Borrar

IU denuncia que el PP ha «tumbado» su moción contra el impuesto que paga Gersul

Coalición en Común asegura que «queda claro» que los populares «no le interesa solucionar los problemas de gestión del CTR»

leonoticias

Martes, 27 de septiembre 2016, 10:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición en Común denuncia que el PP «ha tumbado» su moción contra el «impuesto para el tratamiento de residuos que paga Gersul». «Este verano, Miguel Flecha, portavoz en la Diputación, exigía al Equipo de Gobierno de Juan Martínez Majo que llevase al pleno de este mes la moción presentada por CeC-IU consistente en pedir a la Junta la eliminación de este impuesto creado en 2013 sobre el tratamiento de residuos en vertedero y que actualmente paga la administración pública en el CTR provincial, tal y como han solicitado otras Diputaciones, como la de Ávila. La Junta de Portavoces celebrada este lunes ha servido para que la moción sea vetada, e impedir de este modo que se debata en el pleno», explican.

Por tanto, consideran que la Diputación Provincial demuestra «de nuevo» que su prioridad es «defender los intereses de la Junta y no de la provincia de León». «De hecho prefiere que se siga cobrando a Gersul y que está al tiempo traslade parte de su coste a las leonesas, los leoneses y las empresas de la provincia en forma de tasa de basuras», añaden.

«La tasa, que todos y todas pagamos a Gersul, 38 euros en caso de particulares, es un 20% más cara porque, entre otros motivos, las administraciones que componen Gersul han pagado a la Junta de Castilla y León una cantidad superior a los 3,5 millones desde 2013», señalan.

Denuncian que la Junta, a cambio, ha destinado «a la financiación de los programas de gastos relativos a actuaciones medioambientales, en colaboración con las entidades locales» unos 2,7 millones. «Este incumplimiento demuestra cómo la Junta se ríe de la provincia mientras la Diputación, paga, tolera y calla ante este abuso millonario que pagamos todos los leoneses y leonesas», sentencian.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios