Leonoticias

El PSOE denuncia la falta de criterio del Ayuntamiento en el plan de movilidad urbana

  • El grupo solicialista recalca un retraso de más de un año en un plan de reorganización de rutas de transporte y demanda un plan global de tráfico con medidas urbanísticas y de circulación

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha denunciado este lunes la falta de criterio del Equipo de Gobierno a la hora de mejorar la movilidad urbana. «Como ya viene siendo habitual cada año, cuando se celebra la Semana Europea de la Movilidad, la ciudadanía leonesa vuelve a asistir a constantes anuncios del Equipo de Gobierno Municipal de planes para mejorar la movilidad urbana y el transporte en nuestra ciudad», según ha declarado el edil socialista Luis Miguel García Copete.

«Este año, el plan estrella es la ampliación de la zona 30 en nuestra ciudad, plan del cual, ante las numerosas informaciones aparecidas en la prensa, desde el Grupo Municipal Socialista manifestamos en la Comisión de Seguridad Ciudadana, presidida por el Concejal de Policía, Fernando Salguero, nuestro malestar con que estos planes fueran publicados en prensa antes de informar de ellos al resto de grupos políticos municipales en la propia comisión. Sin embargo, visto que cada día se efectúa un nuevo anuncio que corrige al anterior lo que creemos es que si no se presenta ningún plan, no es porque no quieran sino porque realmente no existe ninguno definido», recalca el conejal García Copete.

«Sin integración ni carriles bici»

El edil ha recordado en este sentido que existe un Plan de Movilidad para León, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, redactado en 2008, que fija tanto las necesidades como las soluciones para un tráfico más fluido, sostenible y cómodo en la ciudad. Un plan, recuerda Copete, que el PP ha descartado durante sus cinco años de gobierno de la ciudad generando nuevos problemas a los leoneses por falta de arbitrar soluciones. «No haber sido capaces de realizar la integración ferroviaria, paralizar cualquier proyecto de carriles bici o establecer medidas puntuales y no suficientemente meditadas están llevando a problemas constantes», explica el edil socialista.

García Copete recalca que tampoco «podemos olvidar que ya llevamos más de un año esperando por un plan de reordenación de las rutas y frecuencias de los autobuses urbanos, que podría contribuir a incrementar el cada día más reducido número de usuarios del transporte público en León, y a la disminución de la circulación de vehículos privados por nuestras calles, asimismo tampoco contribuye al aumento de usuarios del transporte público el que se siga demorando la aplicación del acuerdo plenario del Ayuntamiento para implantar su gratuidad para los menores de 14 años».

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado al Equipo de Gobierno, que «en vez de anunciar planes, que de momento no se han materializado en ninguna actuación, aborden de una vez el desarrollo del plan global de mejora de la movilidad en nuestra ciudad, en el que se contemplan medidas tanto urbanísticas como de transporte, y que se planifiquen las actuaciones a seguir de acuerdo a un cronograma lógico, y en el que se cuente con todos los sectores de la sociedad afectados, incluidos el resto de los grupos políticos del Ayuntamiento».