Leonoticias

Miradas de nostalgia desde Argentina

vídeo

Antonio Silván junto con los argentinos descendientes de castellanos y leoneses.

  • Participantes del programa ‘Sienta Castilla y León’ se reencuentran con sus raíces leonesas durante una visita a la provincia de León «cargada de emociones muy profundas»

“A pesar del distancia a miles de kilómetros siempre miramos a España”. Es el sentimiento que recorre estos días a los argentinos descendientes de castellanos y leoneses que participante en el programa ‘Siente Castilla y Leon’, españoles por derecho por sus padres, sus abuelos, que un día, en situaciones complicadas, emigraron.

Un programa que este lunes les ha traído a la capital leonesa donde han sido recibidos por el alcalde de León, Antonio Silván, que quiso reconocer el esfuerzo de sus antepasados que un día tuvieron que romper con la tierra y que hoy, gracias a estas iniciativas, permite a cientos de argentinos reencontrarse con sus orígenes.

“Es una forma de volver a ver su origen, a su pueblo, a sus trajes, a sus comidas, a su música, al lugar dónde tus abuelos estuvieron. Esto para nosotros es de una riqueza incalculable”, señaló Joaquín Rebollo, miembro de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Argentina.

Emoción la que ha embriagado este lunes a Liliana Fuentes Astorga, de abuelos leoneses y zamoranas, durante su visita a la provincia de León. “He podido encontrarme con mis abuelos, verlos en cada esquina aunque no estén aquí. Es una sensación emocionante y muy profunda”.

Presidenta de la asociación leonesa en Buenos Aires, Liliana además ha remarcado la importancia de este programa que además permite acercarse y difundir entre los argentinos el gran patrimonio cultural y medioambiental de Castilla y León.

Una experiencia única que les llevará por las nueve provincias de la Comunidad y que Silván les ha animado a disfrutar con los cinco sentidos, principalmente en León, una ciudad inigualable, según recordó el alcalde, donde su patrimonio compite con su amplia y variada gastronomía.

Un saludo que también les dio el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, a los que agradeció el gran cariño que tienen por su tierra. “En vosotros, la colonia leonesa y castellana en el extranjero, veo reflejados valores dignos de elogio. Valores como la solidaridad, la hermandad, el espíritu de sacrificio o el de superación que siempre caracterizaron a quienes un día tuvieron que abandonar la tierra que les vio nacer”, explicó.

Además, quiso trasladar a estas personas “el cariño del conjunto de una provincia que en su historia ha convivido con la no siempre agradable experiencia de la emigración, formada hoy por más de 38.000 leoneses residentes en el extranjero y representada, en este sencillo acto, por todos vosotros”.

El presidente aprovechó este acto para reiterar el compromiso de la institución provincial de colaboración permanente con la Federación de Casas Regionales de Castilla y León de Argentina para mantener en el tiempo los programas Añoranza y Raíces que la Diputación impulsa desde hace años y que han permitido que más de 200 mayores y jóvenes de Argentina y Cuba hayan podido regresar por unos días a León.

La Diputación cree en las políticas activas capaces de estrechar los lazos de unión entre los leoneses. “Y a los que estáis al otro lado del Océano os sentimos parte de nuestra comunidad, os sentimos cerca a pesar de la distancia. Y así os pido que lo trasmitáis al regresar a Argentina. Os tenemos y tendremos siempre presentes en nuestro día a día”, concluyó el presidente de la institución provincial.