Leonoticias

El instructor del 'caso de Ponferrada' pide a Tudanca su informe exculpatorio y recurrirá la decisión de Ferraz

Rita Prada, junto a Pedro Sánchez.
Rita Prada, junto a Pedro Sánchez. / César Sánchez
  • Ponferrada cree que lo ocurrido deja ver el grado de degradación interno en las filas socialistas | El informe exculpatorio será recurrido este miércoles

«Lo ocurrido deja ver el grado de degradación interna dentro del partido». En el PSOE berciano la decisión de la ejecutiva federal de mantener en las filas socialistas a doce militantes que llegaron a realizar campaña por USE Bierzo junto al exalcalde Samuel Folgueral y que formaron parte de su equipo aún escuece.

Este lunes la agrupación de Ponferrada vuelve a reunirse para analizar la situación y tomar una decisión en firme. Sin embargo las líneas maestras ya se encuentran perfiladas. El instructor de este caso, José Pellitero Álvarez, ha solicitado este lunes por vía de urgencia al secretario autonómico Luis Tudanca el expediente exculpatorio que por su parte fue remitido a Ferraz permitiendo así la continuidad de los expedientados en el partido.

Esta solicitud es el paso previo al recurso que este mismo miércoles se trasladará a la dirección nacional del partido incidiendo en la gravedad de los hechos que permitieron la apertura de los expedientes e incidiendo en la necesidad de proceder a la expulsión de los aún hoy militantes.

Para el PSOE berciano es «intolerable» que personas que han realizado campaña por otro partido sigan bajo las siglas de este partido. «Es intolerable y no tiene justificación», se ha llegado a advertir este lunes.

Esquiroles

Rita Prada, secretaria del PSOE en Ponferrada, denunció ante la Ejecutiva y ha llegado a calificar a los expedientados de «auténticos esquiroles».

El PSOE autonómico ha evitado en las últimas horas pronunciarse sobre si en el dictamen final que permite mantenerse en el partido a los 12 socialistas ha influído la defensa de esta decisión por parte de Adriana Lastra e Iban García.

La maniobra, según algunos dirigentes socialistas, pretende blindar en el partido a personas de la confianza de Pedro Sánchez. En todo caso tanto en Léon como en Ponferrada se espera «que finalmente impere la cordura aunque el partido tiene hoy problemas de tal gravedad que todo esto parece casi una cuestión menor».