Leonoticias

Presentación de la iniciativa 'Ecolistos'.
Presentación de la iniciativa 'Ecolistos'.

Sembrar educación para recoger un León mejor

  • Ayuntamiento y Espacio León ponen en marcha ‘Ecolistos’, un proyecto para para fomentar la salud y una sociedad sostenible

Si se siembra, el tiempo acompaña y la tierra responde, el futuro permitirá recoger una buena cosecha. Cualquiera de estos factores puede mandarlo todo al traste, teniendo claro que si no se siembra, no se podrá lamentar fracaso alguno, pero tampoco disfrutar de los frutos propios.

La concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías, ha presentado el proyecto Espacio Salud ‘Ecolistos’, una iniciativa puesta en marcha gracias a varias concejalías municipales y al Centro Comercial ‘Espacio León’.

Mejías ha explicado que surge desde el proyecto ‘Sigue la Huella Verde’, en colaboración con el Programa de Prevención Comunitaria, el Servicio de Salubridad Pública y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León; partiendo de la intención de Espacio León de fomentar actividades para promocionar un ocio en el que se promocione la salud entre lo más pequeños y la sociedad leonesa en general.

El proyecto Espacio Salud ‘Ecolistos’ se plantea dentro de la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud (EPPS) y se realiza a través de acciones coordinadas entre estas concejalías, decididas en favor del entorno y hacia una sociedad sostenible, en un contexto vital de los ciudadanos: hogar, trabajo, escuela, ocio y comunidad.

‘Ecolistos’ incluye «un conjunto de actividades que se desarrollarán los sábados hasta el 15 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas, en la segunda planta de Espacio León (antiguo local de Los Telares», como señaló la representante de Espacio León, María Jesús Rodríguez.

El Ayuntamiento de León, como miembro de la Red Española de Ciudades Saludables, pretende con esta iniciativa dirigir su actividad a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos con el objetivo de: promover acciones preventivas, pro-saludables y pro-ambientales entre individuos y grupos sociales; fomentar la actividad física; mejorar los hábitos alimenticios; promover el envejecimiento activo y saludable; y reducir y prevenir el consumo de alcohol y tabaco, etcétera.

Elena Cabezas, técnico del Plan Municipal sobre Drogas, añadió que la colaboración del Ayuntamiento en el Club de los Ecolistos (dirigido a niños de 6 a 12 años) incluye talleres de análisis de publicidad, de relajación y teatro guiñol.

Los niños podrán acudir directamente a Espacio León y la entrada es libre y gratuita; además algunas actividades las podrán realizar con sus progenitores o tutores.