Borrar

Las importaciones crecen un 20,9% en León en los primeros meses del año

La provincia leonesa es la segunda de la Comunidad que registra un mayor aumento en esta materia, mientras que Castilla y León destaca en exportaciones

ical

Jueves, 22 de septiembre 2016, 14:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León se mantiene a la cabeza autonómica en materia de importanciones. La leonesa es la segunda provincia, solo superada por Palencia, con un 20,9 por ciento de aumento en esta materia.

Castilla y León, por su parte, sigue al alza en el crecimiento de las exportaciones entre las comunidades españoles en los siete primeros meses del año, con un 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 0,5 por ciento que aumentaron en el conjunto del país, según informaron fuentes del Gobierno autonómico. En estos primeros siete meses, las ventas al exterior alcanzaron los 10.469 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron un valor de 7.588 millones de euros que implica un descenso del 2,7 por ciento interanual, mientras que el descenso fue del 2,3 por ciento en el conjunto del país, según las mismas fuentes.

Durante los siete primeros meses de 2016 se produjo un superávit comercial en Castilla y León de 2.881 millones de euros y la tasa de cobertura se situó en el 138 por ciento. Frente a esto, en España el valor de las exportaciones ascendió a 149.408 millones de euros y el de las importaciones a 157.844 millones, lo que supuso un déficit comercial de 8.436 millones de euros y una tasa de cobertura del 94,7 por ciento.

La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del siete por ciento en las exportaciones y del 4,8 siete por ciento en las importaciones, lo que implica que el peso de la Comunidad es nueve décimas superior en el caso de las exportaciones e igual en el caso de las importaciones, en comparación con el mismo periodo de 2015, en que esos porcentajes fueron del 6,1 y 4,8 siete por ciento.

Por sección arancelaria, en el periodo enero-julio de 2016, en Castilla y León destacó el peso de las exportaciones de Material de transporte (43,2 por ciento del total exportado) con un valor acumulado de 4.521 millones de euros. Le sigue en importancia de peso la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico (21,9 por ciento del total).

En cuanto a las importaciones, destaca la sección de Material de transporte con un peso del 38,9 siete por ciento sobre el total importado. Hay que destacar también el peso de la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico (19,8 por ciento del total).

En términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de Material de transporte (39,9 por ciento) y Manufacturas de piedra, yeso y cemento (16,1 por ciento). El mayor descenso de las exportaciones se registró en la sección de Materias plásticas y sus manufacturas (-7 por ciento).

En el caso de las importaciones, los principales aumentos se registraron en las secciones arancelarias de Máquinas, aparatos y material eléctrico (19 por ciento) y Productos del reino vegetal (11,8 por ciento). Las secciones que registraron los mayores descensos fueron las de Productos de las industrias químicas y conexas (-13,4 por ciento) y Material transporte (-12,4 por ciento).

Respecto al destino económico de los bienes, en el periodo enero-julio de 2016, el mayor valor de las exportaciones se concentró en los Bienes intermedios (46,7 por ciento); al igual que en el caso de las importaciones (72,8 por ciento), mientras que en términos interanuales, respecto del mismo periodo del año anterior, aumentaron las exportaciones en todos los grupos: Bienes de consumo (31,8 por ciento), Bienes intermedios (4,8 por ciento) y Bienes de capital (2,5 por ciento).

Con respecto a las importaciones, se registró un ascenso en los grupos de Bienes de capital (21,3 por ciento) y Bienes de consumo (17,1 por ciento), mientras que el grupo de Bienes intermedios experimentó un descenso del 8,8 por ciento.

Valladolid, Palencia y Burgos son las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior de enero a julio de 2016, con participaciones del 40 por ciento, 22,3 por ciento y 18,9 por ciento del total de exportaciones. En cuanto a las importaciones, las provincias que acumularon los mayores valores de las mismas fueron Valladolid (63,5 por ciento) y Burgos (18,4 por ciento).

En términos interanuales, respecto del mismo periodo del año anterior, las provincias que experimentaron los mayores incrementos de las exportaciones fueron Palencia (89,2 por ciento), Zamora (17,9 por ciento) y Valladolid (13,5 por ciento). Los únicos descensos se registraron en Salamanca (-28,6 por ciento) y Burgos (-6,6 por ciento).

En cuanto a las importaciones, los mayores aumentos fueron los registrados en las provincias de Palencia (26,3 por ciento) y León (20,9 por ciento). El mayor descenso se registró en la provincia de Salamanca (-13,7 por ciento).

Durante el periodo enero a julio 2016, los países con los que Castilla y León mantiene relaciones comerciales continúan liderados por Francia, país al que se destinaron el 25,3 por ciento del total de las mercancías exportadas (2.652 millones de euros) y del que procedieron el 31,8 por ciento de los productos importados (2.410 millones de euros).

A Francia le siguen, en importancia de peso de las exportaciones, Reino Unido y Bélgica (9,4 y 8,7 por ciento del total, respectivamente). Teniendo en cuenta el mayor peso de las importaciones, a Francia le siguen en importancia Alemania (11,7 por ciento del total) e Italia (6,2 por ciento).

En términos interanuales, en el periodo enero-julio de 2016 respecto al mismo del año anterior, aumentaron las exportaciones destinadas a Francia (16 por ciento) y en el caso de las importaciones disminuyeron un 18 por ciento.

Entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la Comunidad, destacan los incrementos interanuales de aquellas con destino a Estados Unidos de América (121,9 por ciento) y Turquía (63,4 por ciento). Los mayores descensos de las exportaciones fueron aquellas con destino a Polonia (-9,3 por ciento) y Alemania (-6,8 por ciento).

En el caso de las importaciones, en el mismo periodo, en términos interanuales, destacaron los incrementos registrados en aquellas con origen en Rumanía (43,8 por ciento) y Marruecos (26,3 por ciento). Los mayores descensos se registraron en Polonia (20,1 por ciento) y Francia (-18 por ciento).

Saldo comercial julio

El comercio exterior de Castilla y León en el mes de julio de 2016, registró un valor de las exportaciones de 1.468 millones de euros y 1.074 millones de euros en el caso de las importaciones; disminuyendo respecto al mismo periodo de 2015 un 4,1 por ciento en el caso de las exportaciones y un 2,3 por ciento las importaciones. Se produjo un superávit comercial de 394 millones de euros y la tasa de cobertura fue del 136,6 por ciento.

En el conjunto de España, en julio de 2016, y respecto al mismo periodo de 2015, las exportaciones disminuyeron un 9,1 por ciento y un 12 por ciento para el caso de las importaciones, alcanzando el valor de 21.366 y 21.924 millones de euros, respectivamente. España acumula un déficit comercial de 558 millones de euros y una tasa de cobertura del 97,5 por ciento y la participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 6,9 por ciento en las exportaciones y del 4,9 por ciento en las importaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios