Leonoticias

Las autoridades posan con el ciberbús de fondo.
Las autoridades posan con el ciberbús de fondo. / D. G.

La tecnología avanza sobre ruedas

  • El alcalde de León, Antonio Silván, y la directora general de telecomunicaciones de la Junta, María Victoria Seco, clausuran la ruta 2016 del ciberbus que en tres años ha formado en nuevas tecnologías a 4.000 mayores de la provincia

La Junta de Castilla y León se ha propuesto acabar con la brecha digital entre jóvenes y mayores. Desde 2014 pelean por este objetivo con un arma: un autobús con doce puestos en el que los mayores de la Comunidad reciben cursos rápidos para familiarizarse con las nuevas tecnologías en dos horas.

Aquel viaje, que se inició el 29 de abril de 2014 en León, ha finalizado en su ruta de 2016 en este mismo lugar. Antonio Silván, alcalde de la ciudad, junto a la directora general de telecomunicaciones de la Junta, María Victoria Seco, y el presidente regional de Fasunex, Jesús Gutiérrez, han clausurado este ciberbús 2016 junto a los 14 voluntarios del Espacio CyL Digital de León. Este autobús ha transitado este verano por 86 localidades de Ávila y Soria, en las que ha permanecido durante dos días, y al que se han subido más de 1.000 personas.

María Victoria Seco reconoce que la idea de este proyecto es «hacer llegar al medio rural» las nuevas tecnologías, ya que es la única manera de que los mayores de estas zonas «puedan llegar a formarse en el manejo de whatsapp, email o redes sociales». «En el medio ruiral hay más dificultades para educarse en este mundo que cada vez es más necesario para todo tipo de trámites con las administraciones», señala.

4.000 beneficiarios en León

Por su parte, Antonio Silván ha destacado que este ciberbús está pensado para «acercar el click» a todas las personas, pero especialmente a los mayores. «Se trata de formar e informar a las personas más alejadas teóricamente de las tecnologías», destaca el alcalde que indica que, desde que se inicio este programa en 2014, se han beneficiado de él unas 4.000 personas en la provincia de León.

Por último, Jesús Gutiérrez ha afirmado que desde Fasunex están «muy orgullosos» de este proyecto por el que ya han pasado en tres años 15.600 personas y esperan llegar a las 20.000 cuando recorran las tres provincias que faltan después de pasar por León y Valladolid en 2014, por Zamora y Salamanca en 2015 y por Ávila y Soria en 2016.

«El objetivo es romper esa brecha digital de la que tanto se habla. Los mayores de Castilla y León lo hemos hecho, nosotros mismos estamos trabajando por ello y, ahora que tenemos los medios, no podemos desaprovecharlos», sentencia Gutiérrez.