Borrar
Diez y Palomo, durante la rueda de prensa.
El PSOE denuncia una «discriminación» de la Junta a Torneros para el proyecto 'Conecta Europa'

El PSOE denuncia una «discriminación» de la Junta a Torneros para el proyecto 'Conecta Europa'

Jose Antonio Diez y Graciliano Palomo señalan que este proyecto crearía 3.000 puestos de trabajo en la provincia pero que desde la administración autonómica lo están «boicoteando» para potenciar Valladolid | Los socialistas piden a Silván que, «si no quiere apostar por Torneros, que se aparte y no estorbe»

dani gonzález

Martes, 20 de septiembre 2016, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE leonés denuncia este lunes una «discrimación» por parte de la Junta de Castilla y León hacia el centro logístico de Torneros en el proyecto de la Unión Europea 'Conecta Europa'. José Antonio Diez, portavoz socialista en el Ayuntamiento, asegura que la administración autonómica «no ha creído oportuno» incluir a Torneros, el proyecto «más viable para León y provincia», pero sí ha contado con los presentados en Salamanca y Burgos, que «no han sido seleccionados por Europa porque no se ajustan a lo que demanda la convocatoria».

«Torneros cumplía con todos los requisitos, siendo un centro intermodal y estando en el centr de las líneas Vigo-Palencia y Asturias-Palencia», destaca Diez. El socialista califica de «fracaso» el intento de la Junta en materia logística y asegura que es un demanda del PSOE, que ya presentó una moción en el Ayuntamiento de León en enero. «Se aprobó para que se hiciera todo lo posible para ser incluida en la convocatoria de 2016, pero no ha sido así por negligencia absoluta de la Junta. Todo esta en regla, los trámites, los terrenos están comprados, los accesos por ferrocarril y por la LE-11 están construidos, las licencias medioambientales en regla... pero la Junta ha decidido no incluirlo en sus planes», señala.

«Que se aparte y no estorbe»

El portavoz socialista indica que es el alcalde de León, Antonio Silván, el que «pone palos en las ruedas» de León. «En su etapa de consejero lapidó este proyecto y ahora como regidor se dedica a otras cosas, como ser portavoz de Fomento o de Adif. Debe impulsar este proyecto, pero sabemos que está pensando en otras cosas, en Valladolid. Si no quiere, que se aparte y que no estorbe, otros lo haremos con ganas e ilusión», critica.

Diez también asegura que la Junta es «contumaz» en sus errores, dejando fuera a esta «plataforma intermodal de Torneros». El portavoz municipal recuerda que la Junta puso en marcha un proyecto para que el centro logístico autonómico fuese la línea Burgos-Palencia-Valladolid-Salamanca y no «por donde indica la lógica». «Se trata de potenciar Valladolid, por eso se queda fuera León. Mercadona va a ampliar su enclave logístico en la provincia, por algo será», señala.

Diez también asegura que su propuesta de consorcio con otros partidos y más sectores de la sociedad para defender este proyecto sigue adelante aunque el primer intento para llevarlo a cabo siga «paralizado». «Reanimaremos las conversaciones con instituciones como la Fele. Torneros ya ha calado en la sociedad leonesa y hay mucha gente interesada», insiste.

Solo falta «ponerlo en marcha»

Graciliano Palomo, senador socialista por León, va más allá y afirma que las propuestas presentadas en Europa por la Junta eran «anteproyectos» mientras que Torneros es ya «un proyecto acabado que solo hace falta poner en marcha».

«Es un fracaso por ineptitud, ya que han vuelto a rechazar todos los proyectos presentados por la Junta, algo que se puede repetir en la próxima convocatoria, cuyo plazo comenzará en noviembre y finalizará en febrero. Se está discriminando a Torneros», incide Palomo. El senador asegura que León ha sufrido en los últimos cuatro años «a la peor ministra de Fomento de toda la historia» que, según el socialista, «se ha encargado de sabotear todos los proyectos para la provincia». Pero Palomo ve algo de luz en los proyectos aprobados por 'Conecta Europa' como la 'Autopista del Mar' entre Gijón y Nantes. «La UE apuesta de nuevo por ella, pese a que el Gobierno quisiera sabotearla y favorecer al puerto de Vigo», añade.

Una 'mina' de empleo a corto plazo

Graciliano Palomo insiste en los beneficios para la provincia de potenciar el centro logístico de Torneros, que ocasionaría la creación de «3.000 puestos de trabajo a corto plazo». «León no es una provincia que pueda prescindir de estas oportunidades. En el último año y medio se han perdido 11.000 empleos y en los últimos cuatro años hemos perdido 25.000 habitantes y 17.000 afiliados a la Seguridad Social», destaca.

Por ello, considera que Torneros es «el único proyecto de creación de empleo» que está siendo «boicoteado» desde Valladolid. «Hay un convenio firmado que se está incumpliendo y que las instituciones leonesas no están exigiendo como debería. Desde el PSOE nos comprometemos a seguir adelante con este plan, no nos vamos a aburrir», afirma Palomo.

El senador insiste en la mala situación laboral de la provincia, a la que califica como «fábrica de emigrantes». «Algunos sacan pecho cuando bajan los datos de paro en la provincia, pero el número de desempleados no aumenta porque se van de León. El único proyecto a corto plazo para cortar esta sangría es Torneros», sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios