Leonoticias

vídeo

La doctora Ana Cuesta trabaja con el microscopio cedido por Alzhéimer León. / Noelia Brandón

Cerebros que arrojen luz

  • El Banco de Tejidos Neurológicos cuenta con nueve cerebros procedentes de León, cuyo estudio es clave en la investigación del alzhéimer | El colectivo leonés ha entregado al Hospital un microscopio valorado en casi 9.000 euros que facilitará el diagnóstico y tipificación de los cerebros donados y que se ha adquirido con los fondos recaudados en cuestaciones

La investigación en el alzhéimer se encuentra en un momento de grandes preguntas. Si bien es cierto que la ciencia continúa su avance progresivo en la búsqueda de un tratamiento que cure la enfermedad, aún son muchos los interrogantes que rodean a un fantasma que espera cada año tras soplar las velas.

Pero ante este peaje que cobra la subida de barrera al 30 por ciento de la población a partidr de los 70 años, se antoja fundamental la donación de cerebros. El proceso es sencillo: el interesado firma un documento en el quee expresa su voluntad de ser donante una vez fallezca, haya o no padecido dolencias neurológicas a lo largo de su vida. Así, las muestras que extraiga el Hospital llegan al Banco de Tejidos Neurológicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (BTN-INCYL).

En el caso de León, es el servicio de Anatomo-patología que dirige Teresa Ribas el encargado de extraer los tejidos del fallecido. La historia de donaciones del Banco de Tejidos se extiende cinco años atrás, en los que ha recibido 23 donaciones, de las que nueve procedieron del Complejo Asistencial leonés.

Con un censo de donantes que registra a 160 personas, Javier Herrero es el director técnico de este Banco, «el único del mundo sin ánimo de lucro», como el mismo afirma. A pesar de contar con muestras de animales, útiles para la investigación, defiende que «los cerebros humanos son insustituíbles».

La cita del lunes contó con un acto simbólico muy especial. Alzheimer León escenificó la cesión al Complejo Asistencial de León, en presencia de su gerente Juan Luis Burón, y del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, de un microscopio valorado en casi 9.000 euros que facilitará el diagnóstico y tipificación de los cerebros donados, obtenido gracias a lo recaudado en diversas cuestaciones.

Precisamente era el consejero el que incidía en que en la Comunidad «existe un buen entorno para la investigación sobre el alzhéimer». Apoyaban sus palabras tanto la gerente de Alzhéimer León, Flor de Juan, como su presidenta, Mercedes García, que animaban a donar cerebros con el fin de llegar «a un mañana sin esta enfermedad».

Un gesto que parece fundamental en el mar de dudas en el que se mueve el alzhéimer, donde la investigación se erige como faro.

Día del alzhéimer

La celebración del Día Mundial del Alzheimer, el próximo 21 de septiembre, pretende ser una vez más una cita de concienciación y difusión de la enfermedad que dará lugar a distintos actos impulsados por la asociación. Habrá jornada de puertas abiertas y actos lúdicos en la asociación el 20 de septiembre y Jornada anual de Cuestación el día 21, en el que se desplegarán un total de 19 mesas petitorias por la ciudad y en las que participarán más de 150 personas, entre voluntarios, familiares y amigos de Alzheimer León.

Entre los actos destaca la conferencia ‘Hacia un banco de cerebros en España’, impartida por Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (Instituto Carlos III de Madrid). Será presentado por Manuel Sánchez Malmierca, director del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.