Borrar
Enrique Reguero e Ignacio Fernández.
Un León «resignado» arranca un nuevo curso de ajustes, sin inversión y con el estancamiento del paro

Un León «resignado» arranca un nuevo curso de ajustes, sin inversión y con el estancamiento del paro

UGT y CCOO creen que la llegada de un nuevo Gobierno se traducirá en más apuros para la provincia, con reducción de empleo público y limitación de presupuestos y abogan por apostar por nuevos sectores tras el agotamiento de los tradicionales como la minería

a. cubillas

Domingo, 18 de septiembre 2016, 10:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni la hay ni se la espera. No hay perspectiva positiva alguna para la provincia de León que inicia un nuevo curso sumido en la incertidumbre y en un halo de resignación tras un suma y sigue de descalabros en los principales sectores productivos que se han traducido en los últimos años en más paro, más precariedad y más despoblación.

Es la radiografía de los mayoritarios sindicatos de una provincia que continúa viendo la vida pasar tras un primer semestre irreal, marcado por promesas electorales que han quedado en el tintero y que, como ya preveían al inicio del 2016, vivirá un curso difícil marcado por los ajustes que traerá el nuevo Gobierno.

Ignacio Fernández, secretario provincial de CCOO, lamenta que mes a mes se ha aplazado la incertidumbre de las elecciones y se muestra convencido que en cuanto haya un gobierno volveremos a sufrir serios apuros porque tendrán que limitarse los presupuestos y la oferta de empleo público. Será el bloqueo a lo único que podía mover esta situación si se tiene en cuenta que la inexistencia de gobierno ha desanimado a la empresa privada a invertir.

De ahí que se muestre rotundo al asegurar que no tiene confianza alguna en que el nuevo curso sea mejor que el anterior. Optimismo poco también el que tiene el líder provincial de UGT, Enrique Reguero, que, al igual que su homólogo, aboga por un cambio de políticas a nivel nacional y autonómico y hacen especial hincapié en la necesidad de luchar por León desde León.

«Es difícil que el paro descienda»

Más aún cuando, según recuerda, Castilla y León es una comunidad muy extensa y complicada de gobernar bajo los mismos criterios las nueve provincias. Es tiempo de que el ámbito político leonés se dé un puñetazo y exigir al igual que hacen otros alcaldes de Castilla y León. Creo que existe una gran resignación y es algo que debemos de cambiar.

Porque, según recuerda, urge un cambio de tendencia en una provincia que si bien es cierto se ha alejado de los 50.000 parados no logra bajar de la barrera de los 40.00 que urge la puesta en marcha de un plan de choque para activar la actividad productiva.

León necesita un plan de choque para activar sectores e intentar atraer nuevas industrias porque no podemos sustentar una provincia en el sector servicios donde las condiciones laborales son cada vez más precarias. Debemos encontrar el camino y activar áreas productivas que nos hagan crecer.

Por su parte, Ignacio Fernández tan sólo muestra su confianza en el Plan de Dinamización de las cuencas que permitirá dar una mínima salida a municipios que de no ser así se convertirían en desiertos. Es lo único a corto plazo que podría crear un pequeña expectativa porque es difícil que el paro en León descienda.

Infraestructuras para atraer empresas

Una de las apuestas de ambos representantes, el sector agroalimentario y manufacturado que según señalan podría convertirse en un gran motor económico junto a la biofarmacia tras el agotamiento de los sectores tradicionales por las políticas de los últimos años.

Visto el agotamiento de los sectores tradicionales como es la minería o la ganadería creo que debemos buscar sectores pujantes que abran otros mercados como el sector de la agroalimentación que además abarcaría gran mano de obra, señaló Fernández, que sin embargo remarcó que no espera el maná para este próximo año.

Ello unido a la atracción de nuevas empresas a través de una política de infraestructuras que ponga a León en el mapa y lo haga atractivo para las inversiones privadas. No se pueden dilatar más en el tiempo infraestructuras claves como el AVE a Asturias o dejar morir Feve. Hay que invertir en polígonos, en infraestructuras para atraer empresas. Se trata de una cuestión política, remarca Reguero, que lamenta el trato de segunda que recibe León frente a otras provincias de la Comunidad.

Porque la clave, según recuerdan, está en el trabajo, en sentar las bases para que León reflote su vuelo para lograr revertir la situación de resignación en este nuevo curso que arranca y en el UGT y CCOO se comprometen a seguir al frente de la lucha por los derechos laborales de los trabajadores leoneses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios