Leonoticias

vídeo

Comienzo de la Zona 30 en la Avenida José María Fernández. / Inés Santos

León ultima la ampliación de la zona 30, que pretende presentar próximamente

  • Como adelantó leonoticias el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento contempla dar el paso de implantarlo en todo el casco urbano | Los preestudios se verán nutridos con las conclusiones de la mesa redonda que se celebrará con ciclistas en la Semana de la Movilidad

Cada vez queda menos para conocer a qué calles afectará la ampliación de la Zona 30 prevista por el Ayuntamiento. Una ampliación que no supondrá el tener que hacer obras más allá del pintado de las vías elegidas.

El objetivo del Consistorio no deja de ser otro que ampliar la Zona 30 a todo el casco urbano, cuestión que mantiene en la redacción de los preestudios sobre la movilidad en la capital, en la que también se incluyen puntos como facilitar el uso de transportes sostenibles, como la bicicleta.

«Hay que tener siempre presente un horizonte, y es ampliarlo lo más posible, ya que es una tendencia no solo nacional, sino europea», defendía el concejal, que esgrimía que «cualquier crítica a esto es banal y carece de sentido», aseguraba el concejal de Movilidad, Fernando Salguero, en una intervención realizada en el mes de agosto. Preguntado por los avances, el edil apuntó este jueves que «la intención es presentarlo lo antes posible, siempre antes de que finalice el presente ejercicio».

En ocasiones anteriores, Salguero apoyó la futura ampliación en que «los mayores índices de contaminación en las ciudades no los producen la carburación de los motores, sino la fricción de las pastillas de freno y el roce de los neumáticos».

Igualmente señaló que la siniestralidad se reduce drásticamente al disminuir la velocidad en las vías urbanas.