Leonoticias

UGT hace un llamamiento a los jubilados leoneses para iniciar una marcha a Madrid en defensa de las pensiones

vídeo

Anatolio Díaz y Enrique Reguero. / Noelia Brandón

  • El sindicato destaca que uno de cada cuatro pensionistas está en el umbral de la pobreza y critica el «engaño» del Partido Popular en busca del voto en este sector de la población

La sección de Jubilados y Pensionistas del sindicato UGT ha presentado en León una campaña en defensa del sistema de pensiones que actualmente existe en España.

Tu pensión es tu derecho…tu bienestar…y el de los tuyos…defiéndela. Ese es el lema con el que quieren mostrar su oposición a la actitud del Gobierno popular, que según los sindicalistas están tratando de meter miedo a los jubilados para asegurarse su voto.

El secretario general de UJP-UGT considera que el PP «abusa del voto de los pensionistas, muchos han votado al PP y el PP ha usado el voto en su contra». Desde el sindicato creen que se está «metiendo miedo» con la prórroga de los presupuestos y que si esto sucediera no se podría llevar a cabo el aumento anual de las pensiones.

Por todo ello, denuncian que el Gobierno está «amedrentando a los pensionistas» cuando son ellos mismos «los que están poniendo en serio peligro el sistema de pensiones».

La Unión de Jubilados y Pensionistas objeta que el problema «no nace en el gasto, sino en los ingresos», ya que la hucha de las pensiones ha dejado de recibir fondos del Estado y ha pasado de 66.000 millones de euros a tan solo 24.000, lo que genera que, de seguir esta tendencia, el Gobierno solo podrá hacer frente a tres pagas extraordinarias.

Una subida de impuestos

Anatolio Díaz propone una forma de corregir y aumentar el presupuesto que actualmente se encuentra en la ‘hucha’. Esto se podría hacer mediante una subida de impuestos «que recaiga en el Impuesto de Sociedades, el Impuesto a las Grandes Fortunas o a los carburantes»

El sindicato ha marcado otras alternativas para hacer frente a la escasez de fondo, con medidas como efectuar ingresos de excedentes que no se han metido en la hucha, recuperar el consenso del Pacto de Toledo o derogar la actual Ley de Pensiones.

La UJP cree que hasta 2011 el sistema de pensiones era «asumible» y ahora «no hay nada seguro», porque se ha pasado de superávit a déficit en apenas 4 años. «El estado del bienestar se basa en las pensiones y se está atacando el sistema de forma inmisericorde». A esto se suma las medidas que Bruselas podría exigir a España por el desfase en el déficit: «Bruselas podría exigir a España que retire una de las pagas extraordinarias a los jubilados para corregir ese desfase», denuncian.

Por todo ello, si en octubre no hay respuestas desde UGT aseguran que se movilizarán, con marchas desde todas la provincias de España a Madrid para luchar en defensa del sistema de pensiones, el cual es el único que garantiza el estado del bienestar en el país.

Actualmente, en León hay 145.000 pensionistas. Según los datos que maneja el sindicato UGT, en España un 50 por ciento de las pensiones se sitúa por debajo del salario mínimo interprofesional, el 70 por ciento no llega a 1.000 euros y uno de cada cuatro pensionistas está en el umbral de la pobreza y cerca de la exclusión social.