Leonoticias

vídeo

Momento de la concentración. / Inés Santos

Más de un centenar de trabajadores de contact center se concentran en la capital con la huelga del día 6 de octubre en el horizonte

  • El sector cuenta con 10.000 trabajadores en Castilla y León -de los que la mitad se encuentran en León- y reclama salir del bloqueo del convenio colectivo

Si durante la crisis la congelación de convenios era una constante, parece que el frío no se aparta de estos pactos una vez que se atisba cierta recuperación.

Más de un centenar de delegados y delegadas del telemárqueting de Castilla y León realizaron una concentración en la Plaza de la Inmaculada con el fin de dar visibilidad a una situación que se cuela de forma impertinente en el ambiente laboral.

más imágenes

  • Los call center salen a la calle

Y es que solo en Castilla y León son 10.000 los trabajadores del sector, estando la mitad de ellos en León. Estas movilizaciones responden a la «postura intransigente» de la patronal en la negociación del nuevo convenio colectivo estatal de contact center que, desde que expiró en diciembre de 2014, se está intentando negociar con una patronal «que sólo plantea congelación salarial y recorte de derechos», como afirman desde los sindicatos.

Tras el fracaso en la mediación del pasado 8 de septiembre en el servicio de mediación nacional SIMA, la representación sindical ha convocado un calendario de movilizaciones que se inició en la mañana del jueves, y que proseguirá con paros parciales de dos horas los días 22 y 29 de septiembre y finaliza con una huelga de 24 horas el próximo 6 de octubre.

En la negociación del convenio colectivo está en discusión desde el incremento salarial hasta el tiempo de trabajo en un sector en el que existen horarios y jornadas muy complejas, además de cuestiones como la sucesión de empresas o la subcontratación de los servicios.

«No es razonable que los contratos no sean de jornada completa cuando son servicios que en muchas ocasiones llegan a las 24 horas», denunciaba Héctor Yagüe, secretario acción sindical de la federación de servicios, movilidad y consumo de UGT-CYL. Secundaba sus palabras Fernando Trigueros, secretario general de la federación de servicios en León: «Lo que reivindicamos es un convenio que acabe con la precariedad, se abusa de la contratación temporal y se quieren disminuir las horas médicas».