Leonoticias

La crisis merma un 30 por ciento el empleo en transporte que mantiene 1.500 trabajadores en León

vídeo

Transportistas en un polígono industrial. / Noelia Brandón

  • La patronal y los sindicatos acuerdan una subida progresiva de los salarios de los transportistas de mercancías en la provincia con un 0,75 por ciento este año, un uno por ciento en 2017 y un 1,35 por ciento en 2018

Patronal y sindicatos han firmado este miércoles, en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios, el convenio colectivo del sector, que en la actualidad cuenta con unos 1.500 trabajadores en la provincia, un 30 por ciento menos de los que había al inicio de la crisis, según ha subrayado el representante de Comisiones Obreras, Antonio López.

También UGT se ha sumado a un acuerdo que rubricaron el presidente de la Asociación de Transporte de Mercancías de León, integrada en la Fele, Agapito Suárez y la asociación de transportistas Altradime. El convenio establece una incremento salarial de un 0,75 por ciento para 2016, un uno por ciento más en 2017 y un 1,35 por ciento adicional en 2018.

Además, si en ese tiempo el Producto Interior Bruto de España crece un tres por ciento los trabajadores percibirán otro 0,75 por ciento añadido. El acuerdo también cotempla otras mejoras para los afectados, como el reconocimiento de las parejas de hecho o protección laboral en caso de perder todos los puntos del carné de conducir.

«Es un convenio acorde a la situación actual de la provincia. Ha habido poca tensión y hemos sido comedidos a la hora de solicitar incrementos y podemos hablar de una satisfacción moderada, esperando que se paquen pronto los atrasos», ha manifestado el responsable de Comisiones Obreras.

Actualmente, el sueldo medio de los transportistas es de 1.300 euros más incentivos, a lo que se suman tres pagas extraordinarias. Esta subida salarial afectará a 400 empresas y 1.500 trabajadores, cifra que se ha reducido con especial fuerza en El Bierzo, debido a la crisis del carbón, que afecta a unos 100 transportistas.