Leonoticias

El Ayuntamiento de León desbloquea la concesión del aparcamiento de Ordoño II e inicia los trámites de su adjudicación

Imagen de una de las salidas del aparcamiento de Ordoño II.
Imagen de una de las salidas del aparcamiento de Ordoño II. / Leonoticias
  • Convoca una Junta de Gobierno Local extraordinaria para aprobar la concesión de la construcción y explotación del aparcamiento

  • El estacionamiento, en manos de Liberbank, sufre graves carencias de seguridad y mantenimiento y requeriría obras que ascenderían al medio millón de euros

El Ayuntamiento desbloquea la situación del aparcamiento subterráneo de Ordollo II. Según ha podido saber leonoticias, el equipo de gobierno ha convocado una Junta de Gobierno Local extraordinaria para este miércoles con la “concesión de la construcción y explotación de aparcamiento subterráneo para vehículos automóviles en la avenida Ordoño II de la ciudad de León” como único punto.

De esta forma, se sientan las bases para iniciar el procedimiento de adjudicación y cambiar así la gestión de este parking actualmente en manos de la entidad bancaria Liberbank que ejecutó el embargo por las deudas acumuladas por Aparcamientos León, propiedad del grupo de empresas del ya fallecido empresario leonés Martínez Núñez.

Precisamente, el Ayuntamiento, tras previa aprobación en el pleno, remitió una consulta facultativa al Consejo Consultivo de Castilla y León para intentar desbloquear este proceso para determinar si al proceso podían concurrir a sociedades especializadas en la gestión de este tipo de instalaciones.

Una duda técnico-jurídica que suscitó este proceso dado que los pliegos del concurso inicial abrían la puerta únicamente a empresas constructoras.

Un dictamen que el Consultivo inadmitió al considerar, por una parte, que durante el procedimiento podría caber un dictamen de carácter preceptivo ante la posibilidad de encontrar oposición por parte del contratista y, por otra, de que el Ayuntamiento contaba con suficientes informes técnicos para encontrar una solución.

Ahora, el Ayuntamiento dará luz verde este miércoles al proceso de adjudicación que daría solución al bloqueo que vive esta infraestructura.

Falta de mantenimiento y seguridad

Un proceso urgente para el Ayuntamiento de León dado que en los últimos años no se han acometido de forma adecuadamente las tareas de mantenimiento y seguridad y las obras para poner a punto este aparcamiento ronda el coste del medio millón de euros.

El de Ordóño II es el parking subterráneo más grande de la ciudad que ocupa un tercio de la calle y que cuenta con cuatro plantas bajo superficie, dos para plazas en rotación y dos más para cocheras en propiedad con tiempo limitado en el número de años.

La empresa, cuya concesión se encuentra en vigor hasta el año 2034, ha superado ya los 350.000 euros de deuda, un montante que procede de la no liquidación del canon correspondiente anual, así como de la falta de pago de los impuestos municipales. El Consistorio leonés cree que sólo la recuperación del parking permitirá que este 'tenga futuro' al poder dar entrada a una nueva concesión.