Leonoticias

Sonrisas y lagrimas

vídeo

Un niño llora en brazos de su madre. / Noelia Brandón

  • La vuelta al cole para los 61.970 alumnos de Infantil y Primaria en la provincia de León provoca un sinfín de emociones para aquellos que iniciaban su ciclo académico y se separaban por primera vez de sus padres

Vuelta a las aulas e inicio del cole para 61.970 alumnos de Infantil y Primaria que han vivido este lunes, 12 de septiembre, una jornada de risas y lágrimas.

Risas para aquellos que repetían experiencia y volvían a sentarse con los compañeros de pupitre para compartir experiencias y anécdotas del verano.

más imágenes

  • Volver a empezar...otra vez

Lágrimas para muchos de los nuevos, los alumnos de primero de Infantil, que con tan solo tres años se separaban por primera vez de sus padres para iniciar el colegio.

Los primeros en entrar, los más mayores, regresaban con ganas de ver a sus compañeros y amigos tras tres largos meses de verano.

Todos aseguraban lo mismo, lo más esperado era el reencuentro y volver a jugar en el patio, el lugar más deseado y donde compartirán los momentos más lúdicos de cada día.

El reencuentro ha sido el esperado para los niños y niñas del Colegio Leonés que, entre juegos y con ganas de contarle a la profesora cómo ha ido el periodo estival, la sonrisa en sus caras demostraba la felicidad de volver a estar en contacto con sus compañeros.

Menos agradable fue para los que pisaban por primera vez los centros escolares. El momento en que tuvieron que separarse de sus padres fue para muchos un auténtico drama. Lloros y perretas tan solo aplacados por los afectuosos abrazos de los profesores y de algunos compañeros, los más entrañables, que se acercaban para abrazar y consolar a sus futuros nuevos amigos.

Datos del nuevo curso

El inicio del curso escolar en la provincia de León ha contado con 64 alumnos menos, respecto al año anterior, y un incremento del número de profesorado, con 23 docentes más, hasta los 4.559, una cifra que se espere aumente en las próximas semanas.

Un nuevo curso escolar en el que la Junta prevé una inyección de 1,8 millones para diversas actuaciones en los CRA de Villacedré y Carbajal de la Legua y en el CEO Camino de Santiago de la Virgen y en el que se prevé un gasto de funcionamiento superior a los 6 millones.

A ello se suma una inyección superior a los nueve millones para cubrir las 413 rutas de transporte escolar del que se beneficiarán 7.050 alumnos, 3,2 para subvencionar el servicio comedor de 4.139 escolares y 5,1 millones en ayudas al estudio.

Un año en el que León contará con 128 secciones bilingües así como cuatro centros British y en el que se han incorporado cuatro nuevos ciclos autorizados de FP que se impartirá en 38 centros.

Nueva aventura en las aulas leonesas y un año por delante para aprender, disfrutar, divertirse y crecer como persona. La vuelta al cole ha vivido una jornada de sufrimiento para algunos padres y algunos niños pero que no deja de ser un mero trámite para un año que promete estar lleno de emociones para todos ellos.