Borrar
Imagen de la rueda de prensa de presentación.
La Clínica San Francisco y el Ayuntamiento de León presentan 'Tu salud, tu mejor carrera'

La Clínica San Francisco y el Ayuntamiento de León presentan 'Tu salud, tu mejor carrera'

Esta campaña tiene el objetivo de concienciar a los deportistas amateur para que se realicen reconocimientos médicos previos

leonoticias

Lunes, 12 de septiembre 2016, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Clínica San Francisco y el Ayuntamiento de León han presentado la campaña 'Tu salud, tu mejor carrera', dirigida a concienciar a todas las personas que practican running sobre la recomendación de someterse a un reconocimiento médico previo a la realización de esta modalidad deportiva.

El director médico de la Clínica San Francisco, Jesús Sanz, apuntó durante la rueda de prensa la importancia de conocer nuestro estado físico antes de realizar cualquier deporte «ya que puede haber casos en los que ciertos esfuerzos físicos estén contraindicados, por lo que no nos cansamos de incidir en la necesidad de que cualquier persona que vaya a comenzar a correr visite a un especialista y éste puede descartarle cualquier patología que combinada con el esfuerzo físico pueda conllevar consecuencias negativas».

La campaña 'Tu salud, tu mejor carrera' incluirá la impresión de 5.000 trípticos, que serán distribuidos entre los inscritos a las carreras organizadas desde el consistorio leonés así como en todas las dependencias públicas del Ayuntamiento de León y de la Clínica San Francisco. Paralelamente, también está prevista la organización de diversas charlas impartidas por especialistas en medicina deportiva de la Clínica San Francisco.

En el acto de presentación también estuvieron presentes los concejales del consistorio leonés Pedro Llamas y José Mª López Benito, quienes coincidieron en resaltar lo importante que es la colaboración entre concejalías para poner en marcha iniciativas como ésta. Asimismo, el concejal de deportes quiso destacar algunos datos apuntados por la Fundación Española del Corazón, como por ejemplo que el 48% de los corredores amateur no se han realizado nunca un reconocimiento médico y que del 52% restante, sólo el 16,7% lo ha pasado el último año. Además, el 17,7% de los corredores dice haber sufrido en alguna ocasión molestias como dolor torácico, palpitaciones, mareo intenso o pérdida de conciencia durante los entrenamientos o una carrera.

Por debajo de los 35 años la muerte súbita suele producirse a causa de cardiopatías hereditarias que evolucionan a lo largo de los años sin conocimiento del paciente, mientras que a partir de esa edad la principal causa de muerte súbita es la cardiopatía isquémica. En cualquiera de los dos casos la realización de un reconocimiento médico puede detectar alguna de estas dos dolencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios