Leonoticias

Silván y Torres, durante la reunión.
Silván y Torres, durante la reunión. / César

Urbs Regia propone al Ayuntamiento de León sumarse al colectivo en defensa del patrimonio cultural

  • Esta entidad promueve el valor del patrimonio y la historia de los pueblos que dieron origen a las naciones europeas, vinculado al turismo cultural y de calidad

El alcalde de León, Antonio Silván, y la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, han recibido a una representación de la asociación Urbs Regia, que se encarga de la defensa y promoción del patrimonio cultural e histórico de origen visigodo. La presidenta, Pilar Tormo Martín de Vidales, les ha presentado la candidatura del itinerario 'Orígenes de Europa' que promueve Urbs Regia como Itinerario Cultural Europeo. Asimismo, ha invitado al Ayuntamiento de León ha participar como socio en esta entidad, habida cuenta de que la capital custodia los restos de San Isidoro, reconocido como maestro de la Europa Medieval.

Silván puso de relieve los fines de Urbs Regia, que ponen en valor «nuestra historia y raíces», y añadió que el turismo cultural va a tener su impronta en León, España y Europa. En la primera visita oficial de Urbs Regia, el alcalde trasladó que que el Ayuntamiento ha puesto su empeño en colocar a León como destino turístico, vinculado al turismo cultural, histórico y arqueológico. Tras el encuentro con Antonio Silván y Margarita Torres, los representantes de Urbs Regia visitaron la Real Colegiata de San Isidoro, el consistorio de San Marcelo y la Catedral de León.

Urbs Regia promueve el valor del patrimonio y la historia de los pueblos que dieron origen a las naciones europeas, vinculado al turismo cultural y de calidad para facilitar su conservación y desarrollo. 'Orígenes de Europa' es un itinerario basado en el patrimonio, cultura y turismo con el hilo conductor de los pueblos visigodos, hispanorromanos y de otros coetáneos del Medievo que dieron origen a las naciones de Europa.

En este proyecto participan profesores de la Universidad de León (ULE), Castilla-La Mancha y Montpellier, así como ayuntamientos y parques arqueológicos de España, Portugal, Francia e Italia. 'Orígenes de Europa', con Toledo como punto de encuentro y partida como capital del reino visigodo, propone recorridos que parten de Rávena (Italia), Vouillé (Francia) y Oporto (Portugal), que confluyen en esta capital.