Leonoticias

Relevo en el Mando de Artillería de Campaña en Ferral del Bernesga

vídeo

Felipe de la Plaza, General Jefe del Mando de Artillería de Campaña. / Peio

  • Felipe de la Plaza toma posesión en la base 'Conde de Gazola' manteniendo vivo su compromiso con Espana y los españoles y pidiendo a los artilleros osadía, sacrificio y lealtad

Relevo en la base militar Conde de Gazola del Ferral del Bernesga. Con todas las formalidades, Felipe de la Plaza ha tomado este viernes el relevo a Luis Manuel Martínez Meijide en el cargo de General Jefe del Mando de Artillería de Campaña.

  • Relevo en el Ferral

Con orgullo, el nuevo responsable del Maca recogió el bastón de mando como símbolo y recordatorio de su compromiso de servicio con todos los españoles y de una España “cuya historia está ligada a León, Cuna del Parlamentarismo, y si n ella no se podría entender”.

Procedente de una familia de amplio historial castrense, con el recuerdo de su padre en la memoria, Felipe de la Plaza mostró su compromiso con los hermanos de armas con los que “aprendí que cumplir con éxito el deber no proporciona riqueza sino honor”, el mismo que ya ostenta, remarcó, Aarón Vidal, el militar fallecido este jueves en Iraq”.

De la Plaza también agradeció su apoyo de su familia y de sus hijas “por no volver a casa por ser siempre un soldado que sueña en retirarse en mi pueblo Santoña”. Además, tuvo un guiño a su nieto Felipe por recordarle “que mi deber es hacer un mundo mejor y más seguro”.

Con un discurso cargado de compromiso, destacó la valentía de los artilleros, cuya razón de ser es la de combatir, mirando a la muerte con frialdad, haciendo del fuego su primera aportación. Retos que, según señaló, se deben ampliar en el complejo contexto actual que exige a los artilleros alejarse de los cañones para combatir el terrorismo, escoltar convoys o colaborar en zonas destruidas.

Artilleros a los que este viernes De la Plaza les pidió osadía, abnegación, sacrificio, valentía y lealtad, "la fórmula de nuestro oficio", durante la celebración de este acto castrense celebrado en la Plaza de Armas de la Base que, al grito de viva España, viva el Rey y viva el ejército, se cerró con los acordes del himno español y el desfile de las unidades del mando de artillería de campaña.

Trayectoria

Felipe de la Plaza nació en Madrid y cursó el bachillerato en el colegio Santa Maria del Pilar de dicha ciudad. Tras completar sus estudios en la Academia General Militar y en el Colegio de Artillería de Segovia recibió su Real Despacho de Teniente en 1982.

Desde entonces su carrera operativa ha estado siempre unida a las Unidades de Artillería de la Brigada Paracaidista, Brigada Aerotransportable y el Mando de Artillería de Campaña. Es veterano de las operaciones en los Balcanes y Afganistán.

Graduado de la Escuela de Artillería de los Estados Unidos y Diplomado de Estado Mayor, su experiencia en el campo internacional incluye destinos en el Estado Mayor Conjunto, la Dirección General de Política de Defensa y el Cuartel General de la Potencias Aliadas en Europa (SHAPE).

Hasta la fecha desempeñaba el cargo de Adjunto y Jefe de Estado Mayor de la Representación española ante los Comités militares de la OTAN y la Unión Europea en Bruselas.