Leonoticias

El PSOE de León pedirá en las Cortes la creación de una línea de ayudas para el mantenimiento de los gallos de pluma

Los gallos de pluma, una especie única.
Los gallos de pluma, una especie única.
  • Los socialistas presentaron una PNL en marzo que se debatirá la próxima semana y en la que recuerdan que se trata de una especie «única en el mundo»

El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, exigirá a la Junta que adopte medidas para evitar la extinción de los gallos de pluma y el empleo que genera el sector. Será el próximo miércoles, durante el debate, en la Comisión de Medio Ambiente, de la Proposición No de Ley (PNL) presentada el pasado mes de marzo, en la que se reclama «la creación de una línea de ayudas específicas que permita a los criadores de gallo de pluma mantener esta raza única en el mundo».

El también secretario general del PSOE leonés defendió este viernes que la petición socialista es «perfectamente asumible» para las arcas de la Junta y la subvención permitiría cubrir parte de los costes de alimentación y vacunas, por lo que no superaría un gasto anual de alrededor de 50.000 euros, dado que el número de ejemplares existentes no llega ya al millar, todo ellos radicados en distintas localidades del municipio leonés de La Vecilla.

«La Junta debe tener en cuenta el enorme impacto positivo que la medida tendía en la zona ya que garantizaría la pervivencia de un sector tradicional y simbólico de León», añadió Tino Rodríguez a través de un comunicado.

La PNL del PSOE surgió del empeño del Grupo Socialista de La Vecilla por buscar una salida a la «difícil» situación que atraviesa el sector y que se materializó en una reunión mantenida en octubre de 2015 entre Tino Rodríguez y el colectivo de criadores. Los gallos de pluma para la elaboración artesanal de aparejos de pesca son una especie única en el mundo y que, debido a la actual situación del sector, «se asoma al borde de la extinción ante unos elevados costes de mantenimiento que no reciben un retorno económico de ventas que los haga rentables», apunta la propuesta socialista.