Borrar
Fachada de la vieja estación de tren en León.
Prueba piloto en la vieja estación

Prueba piloto en la vieja estación

La vieja estación de tren recupera vida en un evento privado del comercio leonés | La organización, sólo con invitación, permitirá medir las posibilidades del recinto

J.C.

Viernes, 9 de septiembre 2016, 09:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vieja estación de tren de León, cerrada desde que se acometiera la prolongación de Ordoño II para enlazar el centro de la capital con la zona oeste de la ciudad, recuperará vida en breve.

El hall de la estación, su aparcamiento y el primer andén se convertirán en esa jornada en un gran centro con empresas con historia del comercio leonés de los años 60 con acceso restringido.

Así l apróxima semana será la primera ocasión en la que este inmueble ofrezca un uso diferente al que fue concebido en origen, cuando se diseñó su construcción para acoger a los viajeros con destino o salida en León.

La iniciativa, impulsada por diferentes establecimientos de la ciudad -algunos de los cuales ya han cumplido sus 'bodas de oro'-, servirá de 'plataforma experimental' para determinar los posibles usos futuros.

Desde 1863

Inaugurada el 9 de noviembre de 1863 y olvidada en los últimos años esta estación ferroviaria a la espalda de una marquesina inigualable aún no tiene definido su destino.

A lo largo de los últimos meses las propuestas sobre su futuro se han sucedido. Sobre la mesa se han dejado proyectos como el de un jardín botánico planteado por la UPL, un centro de grastrobares como consideró el propio Adif, o centro de exposiciones y centro de ocio deportivo aportados por particulares.

Sin embargo ninguno de ellos ha salido adelante ante las incertidumbres que se creaban en los proyectos económicos o, en el caso de los gastrobares, ante la protesta de todo el sector en el casco histórico.

Pendiente del resultado

Ahora el primer proyecto 'no ferroviario' toma forma en una iniciativa del comercio tradicional leonés que se complementará con exposiciones y actuaciones musicales.

Si la experiencia resulta positiva no será la última de este tipo que se desarrolle en el interior de un inmueble hoy sin servicio.

Adif ha alquilado la zona por 24 horas dentro de un 'plan de aprovechamiento de inmuebles' que afecta a todos sus bienes a nivel nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios