Leonoticias

Policía Local y Ayuntamiento velan por la seguridad infantil en la vuelta al colegio

vídeo

Ángel Ordás y Fernando Salguero, en rueda de prensa. / Noelia Brandón

  • Una nueva campaña vigilará que los menores usen el cinturon y las alzas correspondientes en los trayectos a los centros educativos, tanto en vehículos particulares como en los autobuses escolares

Una nueva campaña especial en materia de seguridad infantil llegará a las calles de León el próximo lunes 12 de septiembre. Desde la Policia Local y el Ayuntamiento hacen este tipo de controles de manera rutinaria, pero con el inicio de las clases quieren hacer especial hincapié en el uso del cinturón.

Esta campaña pretende concienciar a la población de la importancia del sistema de retención y de las sillas y dispositivos especiales, que son de uso obligatorio para todos. El concejal de movilidad, Fernando Salguero, ha insistido en que «es una irresponsabilidad manifiesta por parte del conductor no obligar a los ocupantes del vehículo a usar el cinturón de seguridad».

«Benditas sanciones cuando vienen por estos temas», ha recordado el edil que si estos controles cociencian a la población de la importancia de la seguridad vial se seguirán haciendo.

En el pasado año fueron 109 las infracciones denunciadas al respecto y durante este 2016 han sido 69 las denuncias tramitadas, por lo que desde la Policía Local esperan unos mejores datos y que cada día se reduzcan más este tipo de infracciones.

Ángel Ordás, responsable de la Policía Local de León, ha insistido en que «el uso de estos sistemas de retención tiene que ser algo sintomático y es aconsejable que la colocación del cinturón se haga antes de poner el vehículo en marcha». A este respecto ha explicado que si el vehículo ya está en movimiento «se pierde la atención a la circulación» y eso es justo lo que se quiere evitar.

Pasos de cebra

Desde el ayuntamiento, Fernando Salguero también ha recordado que los pasos de peatones no son «escudos anti accidente», sino que se debe cruzar con precaución y controlando que no haya peligro. El edil ha insistido en la importancia de cruzar siempre por los pasos de cebra en un empeño del consistorio en reducir los accidentes.