Leonoticias

León conmemora el día del Cooperante

León conmemora el día del Cooperante
  • El Ayuntamiento se une al reconocimiento público de la labor de los profesionales de la cooperación, y la difusión de los valores que representan en la lucha por la erradicación de la pobreza

La celebración del Día de las Personas Cooperantes cada 8 de septiembre tiene como objetivo el reconocimiento público de la labor de los profesionales de la cooperación, y la difusión de los valores que representan en la lucha por la erradicación de la pobreza. Se trata de una celebración de carácter anual desde que, en 2006, se estableciera esta fecha por Real Decreto coincidiendo con el sexto aniversario de la firma de la Declaración del Milenio.

Según datos de la AECID cerca de tres mil profesionales españoles trabajan, en la actualidad, en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en el exterior.

Se trata de profesionales que trabajan en sectores de cooperación que abarcan, desde el desarrollo económico y la gobernabilidad democrática, hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y seguridad alimentaria, agua y saneamiento, medio ambiente, cultura para el desarrollo, etc.

No obstante, los cooperantes son conscientes de ser una pieza más dentro de un complejo engranaje en el que sus actuaciones son imprescindibles, aunque limitadas. Los distintos actores implicados deben asumir sus responsabilidades. Los fondos de cooperación deben recuperarse y avanzar hasta el 0,4% en 2019 y 0,7% hasta 2024. El próximo gobierno debe garantizar que existe una coherencia entre sus políticas de manera que todas ellas contribuyan al desarrollo sostenible en los países en los que actúan. Las empresas multinacionales deben respetar el medio ambiente y los derechos de las comunidades. El expolio de los recursos y la violación de derechos humanos deben perseguirse de manera efectiva.

Del jueves 8 al viernes 23 de septiembre en la ciudad de León, de la mano de la Unidad Territorial de la Coordinadora de ONGD, en colaboración con el Ayuntamiento de León, se conmemorará el Día del Cooperante con el fin de dar a conocer la cultura solidaria y la oferta que existe de voluntariado internacional, o de colaboración con ONGD dedicadas a la cooperación internacional para el desarrollo.

En Espacio Vías puede visitarse una exposición fotográfica que muestra algunas experiencias de cooperación en proyectos de desarrollo en distintos países vividas por personas voluntarias y por cooperantes de distintas ONGD leonesas. Y los actos se cierran con una mesa-coloquio, que permitirá conocer testimonios directos de algunas de estas personas en sus viajes al terreno.