Leonoticias

Fundación Alimerka dará 30 tarjetas de crédito para colaborar con los socios de Cocemfe León

vídeo

Fundación Alimerka y Cocemfe firman el acuerdo. / Sandra Santos

  • El supermercado recargará cada dos meses estos cheques, con 40 euros, para ayudar a personas que se encuentren en situación de «pobreza silenciosa» a obtener productos como carne, pescado o fruta

La Fundación Alimerka y la asociación leonesa por la integración de las personas con discapacidad, Cocemfe, han firmado un convenio de colaboración para mejorar las posibilidades alimentarias de estas personas.

El supermercado ofrecerá un programa de ayuda complementaria. Esto es una tarjeta de crédito a 30 personas, por valor de 40 euros y recargables cada dos meses, para que puedan canjear en una alimentación saludable con productos perecederos como carne, pescado o frutas.

El objetivo es sacar a la luz la pobreza silenciosa, personas que no son visibles para la sociedad pero lo están pasando mal. Conocidas por todo el mundo son las bolsas de pobreza, pero existe gente que, por enfermedad o estar a cargo de enfermedades, dejan de obtener ingresos y no alcanzan a pagar los productos alimentarios o el gasto en energía que necesitan.

Desde la Fundación Alimerka se han puesto en contacto con la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo, de Sordos del Bierzo, de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Bierzo y Cocemfe León, como confederación que aglutina a varias asociaciones.

El presidente de la fundación resalta el valor de esta nueva iniciativa por la discreción con que estas personas podrán realizar a partir de ahora sus compras. «Es una forma de evitar estigmas a esta parte de la sociedad», asegura Antonio Blanco. La ayuda se emite en forma de tarjeta de crédito, de esta forma los que la utilizan podrán pagar como un cliente más.

Complementados con educación nutricional

Estos cheques se verán complementados con programas de educación nutricional que ayudarán a explicar cómo realizar una cesta de la compra saludable, en colaboración con las universidades de León y Oviedo.

Desde Cocemfe se valora muy positivamente este acuerdo, «muy beneficiario para la confederación», y todas las necesidades de sus socios.

José Antonio Fierro recuerda que hoy en día «hay una preocupación para poder dar oportunidades a las personas de Cocemfe que han caído en la pobreza».

Los voluntarios de la confederación leonesa serán los encargados de seleccionar a las treinta personas beneficiarias de esta ayuda. «Vamos a poder paliar situaciones delicadas de 30 familias que tienen presente la discapacidad, muchas de ellas con niños afectados», esgrime el presidente de Cocemfe León.

La Fundación Alimerka realizará recargas de 40 euros cada dos meses a estas personas, a las cuales se las pide que usen ese dinero para comprar productos frescos, ya que los no perecederos, como arroces y pastas, se incluyen en las operaciones kilo que se realizan cada cierta temporada.

Temas