Leonoticias

El Curso de orquestas, directores y pianistas de Eutherpe se consolida tras XIII ediciones de magisterio

Joaquín Soriano impartiendo el curso.
Joaquín Soriano impartiendo el curso.
  • Aprea y Soriano artífices de un modelo docente imitado en otros países

Y casi sin darnos cuenta son ya XIII las ediciones consecutivas que la Fundación Eutherpe viene organizando y difundiendo de su Curso de orquestas, directores y pianistas manteniendo viva contra viento y marea la actividad música en León ante la total despreocupación de nuestros representantes culturales que esto de la corchea les suena a música celestial.

Esta decimotercera edición, de la que hasta el momento no ha habido presentación a los medios, (sería la primera vez), viene celebrando sus ensayos desde el pasado domingo 4 de septiembre y hasta el próximo 11, con los 25 alumnos inscritos, en el CHF (del 4-6), y a partir de hoy en el Auditorio, para poner a punto el programa que los maestros Bruno Aprea (dirección de orquesta) y Joaquín Soriano (piano) han sugerido y que bajo la tutela de los profesores David de la Varga, Raúl Sancho y Jaime Puerta, preparan su intervención para los dos conciertos de clausura los días 10 y 11 de este mes en el Auditorio leonés, a los que se unirá el director asistente Francisco Valero Terribas y el maestro acompañante José Gallego.

El programa elegido para este año es el siguiente:

Luigi Cherubini

Obertura de la Ópera Medea

Carl Maria von Weber

Obertura de la Ópera Der Freischütz (El cazador Furtivo)

Ludwig van Beethoven

Concierto para piano y orquesta nº 3 en Do menor Op. 37

Edvard Grieg

Concierto para piano y orquesta en La menor Op. 16

Piotr Ilich Tchaikovsky

Concierto para piano y orquesta nº 1 Si b mayor Op. 23

El planing para este curso queda distribuído de esta forma:

Día 4 de Septiembre Auditorio Ángel Barja y Auditorio Eutherpe Los Maestros de piano y dirección, trabajan el día 4 por separado en las sedes indicadas: Auditorio Ángel Barja. Conservatorio Profesional Provincial de Música C/ Santa Nonia, 11. León, sólo directores, con el pianista acompañante. Auditorio Eutherpe; calle Alfonso V nº 10, León, sólo los pianistas.

Días 5 y 6 de Septiembre Sede: Auditorio Ángel Barja. Conservatorio Profesional Provincial de Música de León. Clases conjuntas con asistencia del Pianista Acompañante: José Gallego. Las clases se impartirán en el orden que los maestros determinen en cada jornada.

Días 7, 8 y 9 de SeptiembreCon la Joven Orquesta Leonesa “JOL”: Al finalizar esta fase del Curso, los maestros de Piano y Dirección seleccionarán los alumnos que pueden pasar a la fase siguiente, es decir, aquellos que trabajarán con la Joven Orquesta Leonesa “JOL” en el Auditorio Ciudad de León Avda. Reyes Leoneses, 4.

Al igual que en la fase anterior, al finalizar esta parte del Curso, los maestros determinarán quiénes, de entre los alumnos que han trabajado con la Orquesta, participarán en los Conciertos de Clausura.

Días 10 y 11 de Septiembre Conciertos de clausura en el Auditorio Ciudad de León. Mañanas: Clases prueba del concierto. Tardes, Conciertos a las 20:00 horas. Precio de la entrada 5 €.

Un modelo sin parangón

De todos es sabido que esta colosal y ejemplar iniciativa se debe única y exclusivamente al entusiasmo de Margarita Morais que junto al maestro Bruno Aprea quisieron y consiguieron hace 13 años crear un curso para jóvenes instrumentistas, pianistas y directores que es conocido, admirado y respetado en los cinco continentes, de ello tenemos cumplida cuenta con los numerosos alumnos procedentes de estas lejanas latitudes que cada año se desplazan hasta León para tomar parte en él y recibir las enseñanzas de estos reconocidos maestros al tiempo que disponen de una plataforma donde poder mostrar al público sus conocimientos y maestría, algo que les es dado a muy pocos y en lugares muy concretos.

De ahí que desde esta columna no nos cansaremos de repetir y de llamar la atención de los responsables culturales de esta ciudad para que lo apoyen, lo difundan y lo mimen dado que junto con el Magistral de Ajedrez con 30 años de actividad, el Curso de directores de Eutherpe es nuestro mejor marchamo para vender el nombre de León fuera de nuestras fronteras.