Leonoticias

Suárez-Quiñones confirma un nuevo mapa de transporte de viajeros al ser el 90% de las líneas deficitarias

Juan Carlos Suárez-Quiñones y el socialista Celestino Rodríguez conversan durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León.
Juan Carlos Suárez-Quiñones y el socialista Celestino Rodríguez conversan durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León. / Letizia Pérez
  • El mantenimiento de estas líneas obligan a la Junta a movilizar 120 millones entre 2004 y 2015, lo que obliga según el consejero a revisar el actual planteamiento

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, aseguró este martes que el 90 por ciento de las líneas regulares de transporte público en la Comunidad son deficitarias y aseguró que entre 2004 y 2015 han supuesto un desembolso de 120 millones para la administración autonómica. Por ello, confirmó que habrá un nuevo mapa de transporte dentro de la futura Ley de Transporte de Viajeros de Castilla y León.

Así lo señaló el consejero en respuesta a una pregunta oral ante el Pleno formulada por el portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista, Celestino Rodríguez, quien denunció que para muchos castellanos y leoneses moverse en transporte público es «una carrera de obstáculos» por la insuficiencia de medios y por el desajuste entre los medios de las administraciones.

Por ello, el socialista, quien censuró que se utilice el transporte público como un empresa privada, reiteró la propuesta de su grupo para que se elabore un Plan Integral de Transporte entre todas las administraciones para que se reduzcan los tiempos, se llegue a todos los pueblos y deje de ser «una carrera de obstáculos».

Ley de Transporte

Mientras, el consejero insistió en que durante esta legislatura se hará «una importante renovación» en con la Ley de Transporte de Viajeros de Castilla y León que contará con un nuevo mapa de concesión y con la reestructuración del transporte y será una oportunidad para garantizar «la movilidad, la sostenibilidad y la calidad de un transporte más eficiente económica, social y ambientalmente».

En otra pregunta oral, el consejero defendió la actuación de la Junta en la Planta de Compostaje de Fuentepelayo y en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega, que denunció la procuradora del Grupo Parlamentario Podemos Natalia del Barrio, quien censuró que la Junta premie con subvenciones.

Sin embargo, para el consejero, quien afeó a Del Barrio sus «insidias y elocubraciones», aseguró que la Junta ha tomado medidas cautelares en Fuentepelayo, mientras que aseguró que el CTR es responsabilidad del Consorcio de León.