Leonoticias

Los héroes ocultos del Reino

vídeo

La policía a caballo en el Reino de León. / N.B./S.S.

  • El Cuerpo Nacional de Policía, con más de 250 efectivos desplegados por la capital leonesa, velaron por la seguridad y protección de aficionados, autoridades y deportistas durante el desarrollo del evento deportivo

Semanas de trabajo, colaboración entre unidades y coordinación en la acción. El Cuerpo Nacional de Policía ha vuelto a salvaguardar la seguridad de los ciudadanos en un acontecimiento con presencia masiva de público.

La recogida del fruto a esa labor comenzaba el sábado, cuando a las 13:00 horas hacía entrada el AVE, procedente de la capital de España, con los integrantes de la selección nacional de fútbol a bordo.

más imágenes

  • Más de 250 personas velan por la seguridad

La Policía Nacional de la Comisaría Provincial de León levantó un dispositivo para proteger la integridad de los futbolistas y mantener el orden de los ciudadanos, que ansiaban por alcanzar a los internacionales.

La jornada más intensa se vivió el lunes, día del partido. Desde primera hora, más de 250 efectivos se desplegaron por la ciudad de León con dos epicentros de máxima intensidad de actividad, el Hotel Luis de León y el estadio municipal.

Un dispositivo habitual en eventos deportivos

La comisario jefe, María Marcos, señalaba que este dispositivo era el «habitual en encuentros deportivos», tanto por la importancia de los contrincantes, como por la afluencia del público. «No es un acontecimiento de alto riesgo, pero la cantidad de gente requiere estas unidades».

Las unidades especiales y especializadas de la Policía Nacional consiguieron llevar a cabo su función a la perfección y con la máxima profesionalidad. Ningún incidente se vio registrado durante las 36 horas que el equipo español estuvo en suelo leonés.

Hasta seis unidades de seguridad ciudadana intervinieron en el desarrollo del evento deportivo. La Unidad de Guías Canina, la de Caballería, los Tédax, Subsuelo, la Unidad de Intervención de Valladolid y la de Prevención y Reacción de León se coordinaron de la mejor forma para garantizar la seguridad en un acontecimiento de estas características. Además, los escoltas de la Policía Nacional colaboraron para acompañar a las autoridades en su acceso a la instalación.

María Marcos explicaba la función que desempeñaron durante estos días los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con acompañamientos a las dos selecciones los días antes y la previsión de seguridad en el estadio. «Todo ello se ha tenido que hacer tanto en los entrenamientos como en el encuentro de este lunes».

Estas seis unidades estuvieron acompañadas y apoyadas en todo momento por las cinco brigadas de la Comisaría Provincial y la Policía Local de León para coordinar la seguridad vial.

250 efectivos para evitar incidentes

La llegada de las selecciones al estadio el día del partido, primero los integrantes de Liechtenstein y, posteriormente, el acceso al Reino de León del combinado nacional, fue uno de los momentos con mayor intensidad en la intervención de la Policía Nacional.

Los cientos de aficionados congregados en un pequeño espacio y la importancia de los integrantes de la expedición, por el efecto llamada que generan, obligaron a las Fuerzas de Seguridad del Estado a mantener, una vez más, su disciplina para salvaguardar el orden.

La subdelegada del Gobierno en León pedía a la sociedad que fueran conscientes de que toda la seguridad, con más de 250 efectivos, «está pensada para que todos disfrutemos del fútbol y que todos podamos estar tranquilos y seguros en el campo». Teresa Mata ensalzaba a las unidades del Cuerpo Nacional de Policía porque «ellos trabajan mucho para que tengamos esa tranquilidad».

Durante los noventa minutos que duró el partido, los aficionados se comportaron a la perfección. Ello fue una ayuda indispensable para los 250 efectivos que velaban por su seguridad tanto dentro como fuera del estadio.

Su misión concluía a altas horas de la madrugada, cuando los integrantes de ambas selecciones abandonaban la capital leonesa. Misión concluida y misión cumplida, una vez más, la Policía Nacional había demostrado la importancia que sus unidades tienen para la sociedad y que son un aliado de la ciudadanía en la lucha por mantener el orden, la seguridad y proteger a la población civil.