Borrar
Una clase de espñol en la Fundación Sierra Pambley.
El curso escolar en León comienza con 659 interinos que suponen el 17% del profesorado

El curso escolar en León comienza con 659 interinos que suponen el 17% del profesorado

CSI-F León critica que no se está produciendo una «negociación real» para la educación y pide a la Junta de Castilla y León que reduzca la tasa de interinidad al 5% que se negoció en 2006

Inés Santos

Martes, 6 de septiembre 2016, 14:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de León pide una «negociación real» para la educación en la que se reduzca la tasa de interinidad y se acuerde una mejora en los colegios rurales de la provincia. Javier Fernández, responsable de educación de CSI-F León reclama que «es necesario un pacto» y critica que las negociaciones actuales, «parece que tienen que mejorar la educación concertada para mejorar así la pública».

El sindicato reclama a la Junta la necesidad de reducir la tasa de interinidad del profesorado que en la provincia se mantiene en un 17%, «muy lejos del 5% que se negoció en 2006», asegura el responsable. Según los datos del sindicato el curso 2016-1017 comienza con un total de 659 interinos, el mismo número que el pasado curso. «A pesar de que la situación en León es mejor que en la comunidad, estamos muy lejos de lo que se prometió», lamenta Javier Fernández.

Los interinos como maestros de educación primaria serán este nuevo curso un total de 215. De los cuales 66 tendrán la llamada 'jornada parcial'. A este respecto, Javier Fernández critica que «no es media jornada, porque son 10 horas sobre 25», además hay que recordar que el sueldo tampoco corresponde al 50% de una jornada completa. Estas 66 plazas marcan que un 30% del profesorado de maestros de la provincia tiene una jornada parcial.

«Si nos vamos a enseñanzas medias el número asciende a 444 vacantes», de los cuales 192 tienen una jornada a tiempo parcial, que en este caso si se corresponde al 50% tanto de las horas como del sueldo. El responsable de educación del CSIF León critica que «cada 100 profesores interinos, 43 tienen jornada a tiempo parcial» y eso produce un «inestabilidad y precariedad que influye negativamente en la marcha de los centros, por no tener una estabilidad en el equipo docente».

Oposiciones

Las 94 plazas ofertadas a oposiciones este curso dan un pequeño respiro a la educación, pero siguen siendo insuficientes. Desde CSIF León denuncian «el déficit de 360 puestos de trabajo» necesarios en la provincia que no se cubren con las 94 plazas del concurso oposición.

Respecto a las reválidas, CSIF León insiste en la negatividad de estas pruebas para el alumnado. Javier Fernández explica que el Ministerio de Educación tiene hasta el día 30 de noviembre para fijar las características, el diseño y el contenido de las pruebas de estas evaluaciones finales y que «el profesorado aún no sabe de qué va a examinar a los alumnos». Por otra parte, critica que «los profesores pueden tener la tentación de dejar de dar lo que hay en el curriculum y centrarse en ayudar a pasar esta prueba».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios