Leonoticias

El Ayuntamiento de León colabora con el 'Teléfono de la Esperanza' en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Reunión de la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, con la responsable del ‘Teléfono de la Esperanza’.
Reunión de la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, con la responsable del ‘Teléfono de la Esperanza’. / César
  • Los actos en León tendrán lugar el miércoles con una mesa redonda en la que se analizarán causas y prevención del suicidio y la lectura de un manifiesto en la Plaza de la Catedral

La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, ha recibido este lunes a la presidenta y vicepresidenta del ‘Teléfono de la Esperanza’ en León, Piedad Pacho y Aurea Barrera, respectivamente, para ultimar los actos de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el próximo 10 de septiembre aunque en León los actos previstos tendrán lugar el miércoles 7.

El Ayuntamiento de León colaborara con el ‘Teléfono de la Esperanza’ en los actos del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que este año tiene como lema ‘Conecta, comunica, cuida’. Piedad Pacho ha señalado que el suicidio es la causa mayor de muerte no natural, duplicando incluso las tasas de muerte por accidente de tráfico. Lo ha calificado de «lacra», por lo que la ONG quiere lanzar el mensaje de «Busca la E», de esperanza «porque hay decisiones que no tienen marcha atrás».

Aurora Baza ha añadido que el Ayuntamiento de León colabora, además de con el ‘Teléfono de la Esperanza’, con Policía y Salud Mental cuando se detecta algún caso con problemática complicada que pudiera derivar en suicidio. «El Ayuntamiento tiende la mano a todo los colectivos que trabajan en este campo para conseguir una planificación eficaz al respecto», ha matizado la concejala.

Por su parte, Aurea Barreda, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud dice que la prevención del suicidio debe ser una prioridad den las agendad de Salud Pública.

Barreda ha explicado los actos programados con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio el próximo miércoles. Comenzarán con una mesa redonda, a las siete de la tarde en el salón Sierra Pambley, en la que participarán Alejandro Rocamora Morillas, licenciado en Medicina y Psiquiatría, vicepresidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio; Luis Velilla Díez, de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario de León; Teresa Mata, subdelegada del Gobierno en León, y Juan Fernández Quesada, psicólogo y colaborador del ‘Teléfono de la Esperanza’. En esta mesa redonda se analizarán las causas y prevención del suicidio, así como la forma de afrontarlo por parte de la familia.

Los actos concluirán a las ocho y media de la tarde en el Plaza de la Catedral, con un concierto de violín y flauta y la lectura de un manifiesto a cargo de la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza.