Borrar
Imagen de un vehículo policial.
El sistema 'VioGén' para la protección frente al maltrado da cobertura a 160 mujeres en León capital

El sistema 'VioGén' para la protección frente al maltrado da cobertura a 160 mujeres en León capital

La Policía Nacional se hace cargo de la proteccion de riesgo alto, medio y bajo | La Policía Local gestiona 83 casos de riesgo medio (1), bajo (26) y no apreciado (56)

j.c.

Martes, 6 de septiembre 2016, 10:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), destinado a la elaboración de medidas de protección integral contra la violencia de género, da cobertura en León capital a un total de 160 mujeres, según consta en los registros oficiales.

El sistema VioGén permite aglutinar a instituciones, integra toda la información de interés que se estime necesaria, evalúa el nivel de riesgo y emite avisos, alertas y alarmas ante la posibilidad de riesgo para las mujeres que se encuentran bajo el mismo.

La Policía Nacional es quien se encarga de la protección de riesgo 'alto', 'medio' y 'bajo' en los 160 casos que se encuentran en esto momentos en vigor, mientras que la Policía Local gestiona un total de 83, de ellos 1 en riesgo medio, 26 en riesgo bajo y 56 en riesgo no apreciado.

Son precisamente los agentes de la Comisaría de León los responsables de controlar a aquellas mujeres que se encuentran sometidas a los casos más graves, en algunos casos incluso con presencia directa junto a la víctima en los momentos que pueden ser considerados de mayor riesgo.

En total hay 135 mujeres que disponen de un teléfono de seguridad y 32 más con un terminal facilitado desde el Ayuntamiento de León.

'Gamu'

Por su parte la Policía Local, a través del Grupo de Atención a Mujeres Maltratadas (Gamu) de la Policía Local, mantiene un Programa de Protección de Mujeres Víctimas de Violencia y gestiona por otro lado 285 órdenes de alejamiento por violencia de género y doméstica.

El programa es revisado a diario con el objetivo de plasmar los posibles cambios que puedan aparecer. Además, la Policía Local también utiliza el Programa de Ayuda Social de Violencia de Género, creado en el año 1999 en el propio Ayuntamiento.

Además, en lo que va de año el Gamu ha emitido 35 informes de riesgo y protección y ha realizado 1.619 intervenciones, frente a las 2.808 de todo el año 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios