Leonoticias

El León desconocido

vídeo

Imagen de un fosil de 350 millones de antigüedad en la fachada de la Basílica de San Isidoro. / Inés Santos

  • Jose Antonio Mateos, catedrático de biología, ofrece visitas guiadas por la ciudad, que se completan con clases teóricas en las que se proyectan más de 1.000 diapositivas, para enseñar el León desconocido | La ciudad esconde fósiles de 350 millones de años de antigüedad

Casi todo el mundo sabe que la ciudad de León se remonta a la época de los romanos. Prueba de ello son los restos de edificaciones, como las murallas, que quedan de aquellos tiempos. Sin embargo pocos se han percatado de las demostraciones de vida de hace 350 millones de años, situadas sobre las piedras que construyen la catedral, San Isidoro, el suelo del parque del Cid y otros enclaves de la ciudad.

Se trata de fósiles de animales marinos que habitaban estas tierras cuando todavía estaban cubiertas por el océano. Calamares gigantes, erizos, conchas de bivalvos o berberechos son solo algunas de las pruebas que demuestran la existencia de vida, cuando el ser humano todavía no habitaba el planeta Tierra.

Jose Antonio Mateos, biólogo de profesión e historiador por vocación, es uno de los afortunados que conocen cada detalle de cada rincón de León. Con el objetivo de transmitir sus conocimientos, fruto de un largo estudio y trabajo, propone visitas diferentes por el interior de la ciudad, que además de los clásicos recorridos a pie, incluye clases teóricos.

León romano

Las huellas que dejaron los romanos en la ciudad es otra de las pasiones de este leonés, y escuchar de primera mano las maravillas acerca de los restos de cloacas situadas bajo el bar Principalis se convierte en una experiencia de lo más enriquecedora.

Otra parada imprescindible es la muralla, pero no la parte más conocida, sino otras más escondidas, como la situada en esta tienda del húmedo o los arcos que antes eran puertas de entrada a la ciudad.

La catedral con su hombre verde, el de tres caras bajo el rosetón principal o la representación del cielo y el infierno son detalles que pasan desapercibidos pero no cuando los escuchas por quien los cuenta con entusiasmo.

León, cuna del parlamentarismo

Mateos cree firmemente que León es un tesoro pero que sin embargo «no se le saca el suficiente partido». Es el caso de la referencia tan significativa que señala a León como cuna del parlamentarismo. Tan solo una pequeña cartela, situada en la Plaza se San Isidoro, indica que en el año 1188 Alfonso IX se reunió con los nobles, el clero y el pueblo. Fueron las primeras Cortes en Europa. Mateos lamenta que «esa pequeña cartela hace que nadie la conozca» y asegura que «si fuera grande y vistosa todo el mundo se sacaría fotos con ella y sería una forma de exportar esa imagen al exterior de Europa ».

Los interesados en realizar uno de estos seminarios tendrán su oportunidad el último miércoles de septiembre con una duración total de tres semanas. Las clases teóricas, que consistirán en la proyección de 1500 diapositivas con la explicación de cada una de ellas, tendrán lugar los miércoles y jueves de 18:30 a 20:45. Por otro lado, cada sábado se recorrerá la ciudad a pie para poder conocer con más detalle todos los elementos teóricos estudiado durante la semana.

Una oportunidad única para conocer en profundidad los secretos que se esconden tras las calles y paredes de una ciudad con un valor patrimonial tan importante como es León, cuna de una civilización que comenzó con los romanos pero que tiene evidencias de vida datadas millones de años atrás.