Borrar
Imagen de la técina de robo del abrazo cariñoso
Abrazos sin cariño

Abrazos sin cariño

La Guardia Civil de León emite una serie de consejos para evitar el robo de joyas y dinero mediante el método del ‘abrazo cariñoso’

leonoticias

Jueves, 18 de agosto 2016, 13:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No todas las muestras de cariño conllevan buenas intenciones. La Guardia Civil de León diferencia tres tipos de abrazos, el cariñoso, el sorpresivo y por flirteo pero ninguno de ellos denota un gesto de afecto.

Dentro del Plan para la Prevención y Mejora de la Seguridad de nuestros Mayores, la Guardia Civil ha elaborado una serie de consejos y recomendaciones dirigidos sobre todo a las personas de avanzada edad para evitar ser objeto del robo de joyas y dinero. Cadenas, medallas o suculentos relojes son objetos susceptibles de llamar la atención de los ladrones de abrazos.

Uno de los hurtos más habituales mediante técnica de distracción es el abrazo cariñoso. El modus operandi es de lo más común. No saber la información de un destino o de una dirección es la excusa empleada por el maleante. En agradecimiento, los autores le dan un abrazo por la explicación facilitada, instante que aprovechan los autores para cometer el hurto mediante la colocación en el cuello o en las muñecas, de joyas falsas o bisutería para apoderarse de las del propietario.

Otro de los métodos de robo es el abrazo sorpresivo que se produce cuando se hace creer a la víctima que se le ha confundido con un amigo o familiar. El delincuente le saluda efusivamente dándole un abrazo para aprovechar la confusión y robarle las joyas, la cartera o el dinero.

El abrazo por flirteo es el último de los tres procedimientos de engaño. Normalmente se realiza por varias mujeres que se acercan a un varón, para mediante el flirteo con éste, apoderarse de las pertenencias de valor que porta.

Modo de obrar de los autores

Lo más común es que tres personas viajen en un vehículo. Dos de las personas son las que abordan a la víctima mediante alguna de los tres abrazos cariñosos con el objetivo de buscar contacto físico y sustraer con agilidad las joyas o el dinero.

El perfil de los damnificados suele ser el de personas de avanzada edad a las que se les aborda en la vía pública o a la entrada de sus domicilios. Este tipo de víctimas se caracterizan por su buena voluntad e inferioridad física.

Consejos y recomendaciones

Las advertencias que realiza la Guardia Civil de León pasan por evitar hacer ostentación de joyas y otros objetos de valor, tomar precauciones durante la retirada de dinero efectivo en los bancos o cajeros, evitar hablar con desconocidos, no aceptar ninguna propuesta ofrecida en la calle. Pero sobre todo ante la mínima duda de ser víctima de un timo o hecho delictivo, llamar inmediatamente al teléfono gratuito 062, disponible las 24 horas del día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios