Borrar
Gabriele Curtolo durante una de las clases en el Centro de los Oficios.
Forjando amistad a través de un oficio

Forjando amistad a través de un oficio

El italiano Gabriele Curtolo vuelve un año más al Centro de los Oficios en León impartir dos cursos de forja artística

Inés Santos

Domingo, 14 de agosto 2016, 12:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La forja es un trabajo duro, en el que soportar altas temperaturas, donde un error en el calor de la pieza o en el golpe que se da puede tener un resultado fatal. Gabriele Curtolo, un maestro de este arte explica a sus alumnos con detalle las técnicas más importantes y los pasos a seguir, en este caso para realizar un caracol.

Un oficio que italiano vive con pasión. Moldea el hierro con cuidado, pero con gran maestría y a su alrededor los alumnos del Centro de los Oficios no pierden detalle de cada paso que Gabriele da.

Un año más el italiano visita León y, más concretamente, el Centro de los Oficios para impartir dos cursos de Forja Artística. Como cada edición han decidido realizar dos talleres, el primero de ellos destinado a todos aquellos que quieren aprender el trabajo de la forja con uno de los mejores profesionales del mundo. «Pero son alumnos con conocimientos en este oficio, Gabriele es un profesor muy exigente», explica Alberto Díez Nogal, director del centro.

La segunda semana, la destinan a un curso más avanzado. En el que los alumnos que han trabajado en otras ocasiones con el italiano aprovechan para aprender nuevas técnicas y continuar aprendiendo del gran maestro.

Amistades entre hierro

Para el italiano lo más importante de este oficio es la pasión que se siente por el hierro y las amistades que se forjan en estos talleres. Como una alumna, Erika, que hace años conoció al profesional como alumna y este año se acercó al Centro de los Oficios, para saludar a su profesor y decirle que se acordaba mucho de él. «Erika me recuerda del curso y para mí eso es lo más importante», explica el italiano.

Para Curtolo «lo más importante es su labor como docente, tanto en la escuela de Venecia como en estos cursos», añade Alberto Díez.

El trabajo de la forja se realiza de la forma tradicional, la unión de las piezas de cada una de sus obras las realiza con soldadura de fuego, calentando las mismas y golpeando el hierro hasta que se fusionan en una. La tradición es muy importante en este trabajo y el funcionamiento gremial del oficio sigue estando muy presente.

Con estos cursos, lo que se pretende es fomentar el funcionamiento gremial. Y es que el duro trabajo siempre se lleva mejor si se trabaja con buena compañía, o como en este caso sucede, con una gran familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios