Borrar
27 ríos, lagos, arroyos y embalses aptos para el baño

27 ríos, lagos, arroyos y embalses aptos para el baño

León, con siete zonas, es la provincia con mayor número en la Comunidad | La temporada se extiende hasta el día 15 de septiembre y 334 inspecciones garantizan la salubridad del agua

ana santiago

Domingo, 7 de agosto 2016, 13:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vigilancia sanitaria para determinar la aptitud de las aguas para el baño se lleva a cabo mediante la inspección visual y la toma de muestras para análisis microbiológicos, concretamente para enterococos intestinales y escherichia coli.

Salud Pública realiza estas pruebas mediante un muestreo inicial, quince días antes del inicio de la temporada de baño, y otro programado de ocho muestras distribuidas uniformemente a lo largo de la temporada de baño. El año pasado, la inspección llevó a cabo 334 controles; lo que supone una ratio de inspecciones por zona de baño, en la comunidad de 11,1.

El número de muestras tomadas en la temporada 2015 en las zonas de baño de Castilla y León fue de 337 y el número de situaciones irregulares en el pasado ejercicio fue de 69. La inmensa mayoría tuvieron lugar en la provincia de Ávila, con 54, por superación puntual microbiológica en el análisis de las muestras. De hecho, esa es la provincia que ha provocado una considerable reducción de las zonas aptas que durante años ha sido de 30 para bajar a 27 este verano. En la provincia abulense han desaparecido cuatro como tales y se ha quedado solo con tres válidas: La garganta de los Caballeros, en Navalonguilla; el río Tormes en la Horcajada, y el arroyo Cimorro Navalacruz y han perdido la calificación de zonas aptas la del río del Arenal y la de Pelayo, en Arenas de San Pedro y la garganta y el río Tiétar y el Cantos en El Hornillo. Las supresiones del censo fueron debidas a la escasez de agua en relación con el número de bañistas, lo que produjo situaciones de contaminación por indicadores fecales y ya el año pasado llegó a dictarse la prohibición de baño o la recomendación de abstenerse del mismo; aunque las analíticas se siguieron efectuando hasta determinar no incluirlas este año.

Este verano el número de inspecciones será finalmente similar y, en total, tienen el visto bueno las citadas 27 zonas de baño. León, con 7, es la provincia que más ofrece; seguida de Zamora con 6 y Soria, con 4. Hay algunas provincias, como Valladolid, que solamente tienen una, el río Pisuerga.

Las altas y bajas en el censo oficial de zonas de baño, así como sus puntos de muestreo se realizan por resolución de la Dirección General de Salud Pública, notificándose a los ayuntamientos afectados. Antes del 20 de marzo de cada año, este departamento de la Consejería de Sanidad elabora el censo de zonas de baño.

Las piscinas

La vigilancia de zonas de baño incluye asimismo similares garantías y controles para las piscinas. La Consejería de Sanidad suma en verano a las cubiertas de invierno las instalaciones al aire libre de uso público de Castilla y León. Así, Salud Pública realiza más de cinco mil controles al año sobre el PH y el cloro de las aguas, la mayoría en los meses de verano y en las abiertas, que son 816 frente a las 164 cubiertas.

Según recoge su informe de calidad de la Junta, el plan de inspecciones se realiza anualmente, como en las otras zonas de baño de recreo, tanto municipales, como bajo la titularidad de clubes o de asociaciones.

Los controles, que persiguen garantizar la salubridad del agua y de las instalaciones, se centran en vigilar las condiciones higiénicas y sanitarias de las mismas, la calidad del agua y el tratamiento obligatorio realizado por sus responsables.

En total, durante el año 2015 se ejecutaron 5.437 controles de desinfección, para controlar los niveles de PH y cloro, que supusieron el levantamiento de 4.113 actas y no fue necesario abrir ningún expediente sancionador.

En cuanto a los principales riesgos para la salud pública en las piscinas, Sanidad destaca la transmisión de enfermedades infecciosas y contagiosas, lo que exige establecer una adecuada vigilancia de las instalaciones y de su dotación material, de las prácticas de manejo y, sobre todo, la desinfección que impida la proliferación de gérmenes principalmente ligados a procesos gastroentéricos y óculodérmicos.

Por otra parte, los responsables sanitarios, tanto Salud Pública como el Ministerio, la sociedad de Atención Primaria socalemFYC y Aspaym o Cruz Roja promueven en estas fechan campañas de seguridad frente a lesiones por zambullidas o ahogamientos, además de las habituales recomendaciones para tomar el sol o no deshidratarse.

El Ministerio recuerda a los ciudadanos que los ahogamientos se pueden prevenir anteponiendo la precaución. Entre los consejos está el de asegurarse de que la piscina donde acude con su familia cuenta con las adecuadas medidas de seguridad como socorrista, o cercado perimetral, para que sus hijos pequeños no pueden acceder libremente y recuerda que la vigilancia de sus los menores es responsabilidad de los padres o adultos que los acompañan.

La del socorrista, insiste, es el salvamento acuático cuando sea necesario. Tirarse de cabeza desde una gran altura, en lugares de poca profundidad o sin conocer si existe algún obstáculo en el fondo puede producir lesiones muy graves y también recomienda salirse del agua si se encuentra cansado o siente frío. La lista es larga y la recoge su página web o el Portal de Salud de la Junta, entre otros. Y recuerda especialmente que el ahogamiento se produce de forma rápida y silenciosa, la mayoría de las veces la víctima se perdió de vista solo unos minutos y muchos ocurren en el entorno familiar: bañeras, piscinas privadas y piscinas hinchables. Un bebé puede ahogarse en 30 centímetros de profundidad.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2014 fallecieron en España 465 personas por ahogamiento y lesiones en el agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios