Borrar
El expresidente de Afinsa Juan Antonio Cano (c) y el exconsejero Albertino de Figuereido (d) a su llegada a la Audiencia Nacional
Libertad sin fianza para los siete directivos de Afinsa condenados a prisión

Libertad sin fianza para los siete directivos de Afinsa condenados a prisión

El expresidente de la compañía asegura sentirse "responsable", aunque carga contra la intervención judicial por ser la causante de la "muerte" del negocio

efe

Jueves, 28 de julio 2016, 19:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha decretado en una vista celebrada este jueves la libertad sin fianza para los siete directivos de Afinsa condenados este miércoles a penas de prisión de hasta 12 años y para los que se pedía el ingreso efectivo en la cárcel.

El tribunal ha rechazado la petición de la Fiscalía y las acusaciones de ordenar la prisión provisional del expresidente de Afinsa Juan Antonio Cano y de los exdirigentes Albertino de Figueiredo, Emilio Ballester, Carlos de Figueiredo, Vicente Martín. Además, ha desestimado la prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para Francisco Guijarro y José Joaquín Abajo.

Asimismo, la Sala ha mantenido las medidas cautelares, y se las impone para Abajo, consistentes en la retirada de pasaporte, prohibición de abandonar el territorio español y comparecencia cada 15 días en la Audiencia Nacional o en el juzgado más próximo a sus domicilios.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión tras celebrar una vista en la que se estudiaba el ingreso en prisión inmediato de siete de los 11 exdirectivos de Afinsa condenados por los delitos de estafa agravada, insolvencia punible, delito continuado de falseamiento de las cuentas anuales, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública por la considerada mayor estafa piramidal de España.

El presidente se siente "responsable"

El presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, condenado a 12 años y diez meses por la estafa masiva a casi 200.000 inversores de la filatélica, ha asegurado sentirse "responsable" aunque ha cargado contra la intervención judicial por ser la causante de la "muerte" del negocio.

Así lo ha explicado Cano a los medios instantes antes de la vista en la que la Audiencia Nacional decidirá si decreta o no el ingreso inmediato en prisión para los siete condenados con las penas más elevadas, que oscilan entre los 6 y los 12 años de cárcel.

"Para Afinsa, como para cualquier empresa de España o del mundo, una intervención es la muerte", ha aseverado Cano acerca de la operación judicial puesta en marcha en mayo de 2006 y a la que considera un "acontecimiento" que "sobrepasó" a los directivos.

Además ha dicho que "es bastante obvio que no ha habido estafa", a diferencia de cuanto expone la sección primera de la Sala de lo Penal, que en su fallo cataloga de ficticio el negocio puesto en marcha por Afinsa ya que carecía de sentido económico y se basaba en una sobrevaloración constante de sellos que no tenían valor intrínseco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios