Borrar
La ‘era Pastor’ se cierra con obras en 100 nuevos kilómetros de autovías y accesos urbanos y una factura de 65 millones

La ‘era Pastor’ se cierra con obras en 100 nuevos kilómetros de autovías y accesos urbanos y una factura de 65 millones

Pendiente queda la integración de Feve a su paso por la capital leonesa así como la León-Valladolid , donde continúan con las obras entre Santas Martas y Puente Villarente, 20 kilómetros que tendrá un coste total de 72 millones y que en 2016 disponen de 6,1 millones

ical

Domingo, 24 de julio 2016, 12:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La etapa de Ana Pastor, elegida presidenta del Congreso de los Diputados, al frente del Ministerio de Fomento se cierra con un legado de obras en marcha en 100 kilómetros de nuevos tramos de autovías y accesos urbanos a las ciudades de Burgos y Segovia. Las máquinas trabajan en cinco ejes viales, pero necesitan que lleguen los 65 millones de euros previstos para ejecutar en este ejercicio para que los trabajos no se detengan y avancen al ritmo esperado.

Tras cuatro años y medio al frente de este departamento, la exministra zamorana deja encauzadas y casi listas para su inauguración las obras de la Ronda Noroeste de Burgos (BU-30), entre Vilalbilla-Quintanadueñas, un tramo de 9,1 kilómetros que este año dispone de un total de 12,7 millones para concluir una obra que supondrá en conjunto una inversión de 68,8 millones. Mientras este proyecto llega a su fin, arranca otro, la duplicación de la SG-20, la circunvalación de Segovia, que con sus 15,5 kilómetros requieren un desembolso de 2,5 millones este año para que termine en 2019.

Menor avance presentan los trabajos del tramo de la Autovía de Castilla (A-62) entre Fuentes de Oñoro (Salamanca) y la frontera portuguesa. Los trabajos de estos cinco kilómetros comenzaron a principios de 2015, pero no finalizarán hasta mediados de 2017, año el que la inversión movilizada ascenderá a 19,68 millones. También las máquinas continúan con las obras de la A-60 (León-Valladolid) entre Santas Martas y Puente Villarente, 20 kilómetros que tendrá un coste total de 72 millones y que en 2016 disponen de 6,1 millones.

Las obras de estas dos autovías y otros tantos accesos urbanos, que se ejecutan en Burgos, León, Salamanca y Segovia, suman en total 54,6 kilómetros y absorberán 33 millones de la inversión disponible para este año. También, las máquinas tienen vía libre para trabajar en 56,1 kilómetros de la Autovía del Duero (A-11) entre Langa de Duero y La Mallona, en Soria, con un desembolso este año de 32,7 millones. Este vial, dividido en cinco tramos, tendrá un coste de 196 millones para las arcas públicas. En conjunto, se trata de 110,7 kilómetros, que este año cuentan, al menos, sobre el papel, con 32,7 millones.

Fomento tenía previsto retomar este año las obras del tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia de la A-73 (Burgos-Aguilar), si bien no ha comenzado la construcción de estos 12,1 kilómetros, que se contrataron en 2009 en 33,4 millones. Tampoco las máquinas están trabajando en los 9,1 kilómetros entre Báscones de Valdivia y Aguilar de Campoo, que cuentan con una dotación en los presupuestos de 5,1 millones.

El Duero, la asignatura pendiente

Luces y sombras en una gestión en la que la A-11 será heredada por el nuevo titular de Fomento con escasos avances, después de que seis gobiernos, de dos signos políticos, pasaran por La Moncloa sin terminar de construirla. Este eje, que conectaría de este a oeste la Comunidad, solo tiene en servicio unos 130 kilómetros de los más de 400 que conectarían la frontera portuguesa con el centro peninsular y el valle del Ebro.

En este momento, quien se haga cargo del Ministerio tendrá que afrontar la rescisión del contrato de adjudicación del tramo Variante de Aranda-Variante de Langa de Duero, que con 21,4 kilómetros se contrató en 65,2 millones. Las diferencias entre la administración y la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Corsan-Corviam Construcciones S.A. y Zarzuela, han terminado con la anulación de este expediente y el compromiso de Fomento de sacar a concurso de nuevo los trabajos, que disponían en el presupuesto de este año con 7,3 millones.

Compromisos para 2016

Fomento ha cumplido con su palabra de licitar y, previsiblemente, adjudicar este año las obras de la Autovía del Camino de Santiago (A-12) entre Burgos e Ibeas de Juarros, que tienen un presupuesto de 83,7 millones para un tramo de cuatro kilómetros, que tendrá otros tres en los enlaces con la A-1 (Autovía del Norte). El Ministerio de Fomento está evaluando las ofertas presentadas por 34 empresas, entre las que figuran tres grandes grupos que engloban nueve constructoras.

Pese a tener todo listo, Fomento no licitado las obras de la A-11 entre Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero y entre esta población y Tudela de Duero (Valladolid), después de que se aprobará el trazado en 2014. Se trata de 34,9 kilómetros que requerirán una inversión de unos 169 millones de euros. También, espera tener sobre la mesa los proyectos de la Autovía del Duero entre Zamora y la frontera de Portugal, que requieren tramitación ambiental para su ejecución.

No obstante, el Ministerio consideró a principios de año que disponía de financiación en los presupuestos de 2016 para licitar las obras de dos tramos. Por un lado, tenía previsto lanzar el concurso del nuevo vial entre la Ronda Norte de la capital zamorana y Ricobayo, unos 17,2 kilómetros, que tienen un presupuesto estimado de 70,7 millones y, por otro, abrir el expediente de contratación de las obras entre Alcañices y San Martín del Pedroso, en el límite de la frontera lusa. Estos 16,6 kilómetros de la Autovía del Duero tendrán un coste de 116,9 millones.

Nuevas obras en proyecto

Por otra parte, Fomento continuará con la tramitación de los proyectos de otros dos tramos de la A-11 en la provincia zamorana: Ricobayo-Fonfría (20,2 kilómetros y 78,8 millones.) y Fonfría-Alcañices (20,2 kilómetros y 73,1 millones). Además, a mediados de este año tendrá ya listo el proyecto de dos tramos de la A-76 (Ponferrada-Orense): Villamartín de la Abadía-Requejo (siete kilómetros) y A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras Este (8,8 kilómetros), mientras trabaja en la adjudicación del proyecto de otro de diez kilómetros entre Requejo y A Veiga de Cascallá.

Finalmente, Fomento ha encargado la redacción de los proyectos para incrementar la capacidad de la A-62 entre Venta de Baños (Palencia) y Tordesillas (Valladolid), unas actuaciones que podrían suponer un desembolso de 258,49 millones para un tramo de 65 kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios