Borrar

La Fiscalía elevará el 'caso Carrasco' al Supremo para pedir la condena de Raquel Gago por tenencia ilícita de armas

Anuncia el recurso de casación que presentará la Fiscalía de Castilla y León y que podría elevar la condenada de la policía hasta los 15 años | Recuerda que la posesión del arma no fue fugaz y que su objetivo era su ocultación

A. Cubillas

Martes, 19 de julio 2016, 10:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caso por el crimen de Isabel Carrasco llegará a Madrid. El Ministerio Fiscal ya ha trasladado su intención de presentar un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que condena a Raquel Gago a doce años de prisión por un delito de cómplice de asesinato y la absuelve del delito de tenencia ilícita de armas.

Así lo recoge el auto de la Sala Civil-Penal del TSJCyL por el que se acuerda no modificar la situación de libertad provisional bajo fianza en la que se encuentra la agente de la Policía Local hasta que sea firme la sentencia por la que cumplirá 12 años de prisión. En él se recoge que el pasado 14 de julio el el Ministerio Fiscal anunció el recurso de casación contra la sentencia en orden a una eventual agravación de la situación personal de la condenada.

Una pena que podría verse ampliada incluso hasta los 15 años si prospera el recurso de casación que ha anunciado la Fiscalía de Castilla y León y formalizará ante el Supremo la Fiscalía General del Estado al entender que Gago es autora de un delito de tenencia ilícita de armas por tener a su disposición durante 30 horas el arma con el que se asesinó a Isabel Carrasco.

En su sentencia, el TSJCyL entendía no probado que Gago tuviera contacto con ninguna de las armas relacionada con el crimen de Isabel Carrasco hasta que recogió la empleada en la comisión de éste, pero no para hacerse cargo de ella sino por cuenta ajena y para hacerla desaparecer.

Es más, entiende que sólo está probado un contacto puramente material con el arma del crimen, posterior a su comisión, no acompañado de una voluntad de detentación, que es el elemento característico de la tenencia ilícita de armas.

Ocultación del arma

Una resolución con la que no se muestra satisfechos la Fiscalía de Castilla y León que entiende que Raquel Gago es culpable de un delito de tenencia ilícita de armas al tener en su poder el revólver Taurus con el que se había cometido el crimen.

Delito por el que la Audiencia Provincial de León a tres años de prisión al entender que la posesión del arma no puede calificarse de fugaz o simplemente circunstancial, puesto que la tuvo en su poder para ocultarlo, durante más de un día.

Igualmente, según continuaba la sentencia, el Jurado declaró probado que Raquel Gago sabía o conocía la alteración en el número de serie de dicho arma, lo cual es totalmente factible dada su condición de Policía Municipal.

Tesis que apoya la Fiscalía que elevará el caso al Supremo. Por su parte, el letrado de la policía también ha anunciado que recurrirá la sentencia del TSCyL al reiterar la inocencia de su clienta. Hay que recordar que Raquel Gago tuvo en su poder el arma con el que Montserrat acabó con la vida de Isabel Carrasco durante 30 horas antes de entregarla en la Comisaría de la Policía Nacional de la capital leonesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios