Borrar
Eduardo Fernández, Aurora Flórez, Enrique Bueno y Ana Marcello en el debate de leonoticias.
El futuro del carbón, las infraestructuras y el medio rural centran el debate de leonoticias

El futuro del carbón, las infraestructuras y el medio rural centran el debate de leonoticias

Los cuatro números uno al Congreso por la provincia de León, de los partidos que contaron con representación en la pasada legislatura, exponen las líneas maestras de su programa electoral de cara al 26-J

rubén fariñas

Martes, 21 de junio 2016, 19:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro candidatos, cuatro proyectos y unas Elecciones Generales que deberán decidir el futuro de la provincia de León.

Los cabeza de lista al Congreso de los partidos con representación en la pasada legislatura, han debatido sobre minería, infraestructuras y medio rural en leonoticias.

Con respecto el carbón, cada número uno han explicado su propuesta para la reactivación de las cuencas.

El carbón

El Partido Popular, con Eduardo Fernández a la cabeza, ha asegurado que, a diferencia de lo que hizo el Partido Socialista, ellos han apoyado el carbón autóctono incrementando las ayudas: «Hemos pasado de 15 a 25 euros por tonelada en interior y de 0 a 10 en exterior. Eso repercutirá en el precio porque bajará».

Desde el PSOE, su representante Aurora Flórez considera que es «necesario» apostar por el autóctono y las tecnologías que permitan la combustión de un carbón «limpio». Por ello, la candidata cree que el Ciuden es un proyecto clave que ha sido «abandonado por el PP».

Ana Marcello, número 1 de Unidos Podemos, ha expuesto el programa de su partido con la minería, comprometiendo una «ecotasa dura» que ponga fin a la entrada de carbón de importación «por la huella que está dejando la entrada de carbón desde el puerto de Gijón». Además cree necesario garantizar el hueco térmico del carbón para garantizar el trabajo en las cuencas.

El candidato de Ciudadanos, Enrique Bueno, ha reconocido que su partido apuesta por, una vez que se termine el Plan del Carbón, seguir apoyando las cuencas mineras «que sean rentables y cumplan la normativa europea y todo de lo que de ello depende». El partido naranja es partidario de energías limpias y renovables pero mientras se consiguen van a apoyar el carbón nacional.

Las infraestructuras y los medios de comunicación que afectan a la provincia de León han tenido a la variante de Pajares, las carreteras secundarias, el AVE y Feve como protagonistas.

Infraestructuras

Eduardo Fernández, del Partido Popular, ha recordado que su formación ha dado continuidad a los asuntos de Estado y acelerado «de forma importante en la época de mayor restricción presupuestaria» todos aquellos proyectos que estaban abiertos pese a la «gravísima recesión» que han atravesado.

La candidata al Congreso por el PSOE, Aurora Flórez, ha hecho referencia a la situación «dramática» que atraviesa Feve porque por cuatro veces, en campaña electoral, «van a quitar matojos los operarios pero la obra no arranca». La número 1 considera el ferrocarril de vía estrecha un medio importante para la gente de la ribera y la montaña.

Desde Unidos Podemos, su representante Ana Marcello, ha recordado que si se quiere apostar por el mundo rural en la faceta de las infraestructuras es fundamental tener unas buenas comunicaciones, por ello apuestan por «una red de carreteras secundarias acordes con el resto».

Por último, el candidato de Ciudadanos, Enrique Bueno, ha criticado la obra de la variante de Pajares porque «parece la obra de El Escorial». El número 1 de los naranjas esgrime que no ha visto una obra que dé más problemas: «Se ha retrasado 4 años y cuesta 4 veces más hacerlo».

El bloque de medio rural ha tenido el foco en las nuevas tecnologías y las apuestas por el I+D+I, puntos por los que pasa el futuro de las poblaciones menos habitadas.

Medio rural

El Partido Popular tiene claro que se debe apostar por las nuevas tecnologías. Por ello, Eduardo Fernández, cree que el nodo que se ha establecido en León con el parque tecnológico y el I+D+I se le siga destinando más dinero proveniente de la recaudación tributaria, por ser un «sector fundamental».

Los socialistas y su número 1, Aurora Flórez, ha expuesto que su partido tiene un plan Toda España Conectada que tiene por objetivo «conseguir para 2020 una conexión de calidad para todo el territorio español». Además, este plan, tendrá un seguimiento que evite dificultades del servicio y que se cumpla con el mantenimiento de la calidad y los precios.

El futuro del mundo rural, según la candidata de Unidos Podemos, Ana Marcello, pasa por mejorar los derechos y servicios porque «es la única forma de fijar población». La número 1 considera «clave» el tema de las telecomunicaciones y que se mejore la accesibilidad a las zonas rurales.

Desde Ciudadanos, nrique Bueno ha considerado fundamental la implantación de empresas con nuevas tecnologías. «Proponemos una conexión entre empresas y universidades, que antes no se podía hacer, como es la Red Cervera». Ésta permitirá aprovechar el potencial de los proyectos que se presentan para que los rentabilicen las empresas españolas.

Los cuatro candidatos han tratado de poner sus cartas sobre la mesa y ahora serán los leoneses los que, el 26 de junio, decidan qué proyecto les satisface más para que el futuro de la minería, el desarrollo de las infraestructuras y el medio rural de la provincia guíen a León por el camino de la recuperación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios