Borrar
Imagen del tradicional mercado en uno de sus traslados.
Los comerciantes, hosteleros y vecinos piden que no se 'mueva' el mercado de la Plaza Mayor de León

Los comerciantes, hosteleros y vecinos piden que no se 'mueva' el mercado de la Plaza Mayor de León

Instan al Ayuntamiento de León a que se priorice la celebración del tradicional mercado sobre cualquier otro evento y que se deje a un lado los «tradicionales traslados»

leonoticias

Martes, 7 de junio 2016, 11:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diferentes colectivos «que viven y trabajan en el Barrio Húmedo», según consta en un escrito público realizado por vecinos, comerciantes, hosteleros, comerciantes del mercado de la Plaza Mayor, del mercado del Conde Luna, comerciantes ambulantes y miembros de la Asociación de Vecinos León Típico, han firmado una queja por el frecuente traslado provisional del mercado tradicional de la Plaza Mayor.

El escrito se ha dirigido al alcalde, al Concejal delegado del Barrio Húmedo, a los Concejales de Fiestas y Comercio y Consumo, y a todos los grupos políticos con representación municipal a fin de que sea atendido para posteriores situaciones en las que se pudiera valorar su traslado.

Así piden que se respete el mercado de la Plaza Mayor «y se priorice su celebración ante cualquier eventualidad, haciéndolo compatible con las actividades que se realicen durante las fiestas».

«La gota que ha colmado el vaso de la paciencia ha sido el traslado del mercado, el pasado 28 de mayo, a la Plaza de la Catedral para colocar en la Plaza Mayor una carpa de dimensiones enormes donde, durante unas horas, tuvo lugar la Red Bull batalla de gallos, un espectáculo ruidoso cuya ubicación se decidió ordeno y mando sin contar con ninguno de los colectivos a los que pertenecen los firmantes de este escrito», aseguran los citados colectivos en una nota de prensa.

Centenar de puestos

Los firmantes han expresado su malestar porque consideran que respetar la cita regular y periódica del mercado es condición básica para mantener su vitalidad y asegurar su preservación. Sin embargo, sentencian, «se le expulsa con demasiada ligereza, generalmente en periodos festivos de mayor actividad comercial, sin tener en cuenta el daño económico que se causa a muchas familias, economías débiles que dependen de este mercado, personas a las que se perjudica innecesariamente porque fiestas y mercados deberían ser actividades compatibles y complementarias que tienen cabida conjuntamente si se planean con orden, previsión y respeto a los intereses de todos: vecinos, consumidores, comerciantes y hosteleros».

Con cerca de un centenar de puestos, el mercado de la Plaza Mayor es un motor económico del Barrio Húmedo y del Conjunto Histórico de León. A él acuden consumidores de toda la ciudad y de fuera de ella. Es el medio de vida de un importante número de personas y su celebración beneficia a los establecimientos comerciales y hosteleros del entorno.

Este mercado es, en sí mismo y según los firmantes del escrito, «un atractivo turístico, no sólo por su antigüedad sino también por la variedad y calidad de sus productos. A pesar de ello, cada vez es más frecuente que el mercado se traslade a la Plaza de la Catedral, lugar monumental por excelencia, con la consiguiente distorsión del paisaje urbano y del normal funcionamiento de dos de los lugares más emblemáticos de esta ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios