Borrar
El dominico leonés Santiago Pérez Gago cobra vida en la Casa de León en Madrid

El dominico leonés Santiago Pérez Gago cobra vida en la Casa de León en Madrid

El libro 'La vida como arquetipo' ha sido presentado para recordar las vivencias del creador de una corriente filosófica propia, la Esthetica Originaria

leonoticias

Sábado, 4 de junio 2016, 10:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves se presentó en la Casa de León en Madrid la biografía del filósofo y dominico leonés, Santiago Pérez Gago, titulada "La vida como arquetipo", obra de la escritora salmantina Mariate Cobaleda. Un extenso libro de más de seiscientas páginas, publicado en la Editorial Órbigo.

Intervinieron en el acto, además de la propia autora, Juan Ugarte: Doctor en Filosofía y profesional del Coaching; Sergio Rodero Cilleros: profesor de la Universidad de Salamanca; Alberto Muñoz Fraile: profesor de Instituto. Todos ellos, discípulos de Pérez Gago en la Universidad de Salamanca. Así como José María Hidalgo, que hizo de anfitrión del acto.

Fray Santiago Pérez Gago, protagonista de la biografía, es el fundador de la Esthética Originaria: "una nueva corriente filosófica entre la mística, la poesía y la sabiduría del campo" -como subrayó la autora del libro. Se trata de una atractiva Filosofía que -como quedó claro en la tarde de hoy-, podría ser entendida como el símbolo del Filandón de la Luz, es decir, "como el hilo de luz que conduce a la Humanidad hasta su manantial originario; el hilo de luz que recupera, desde el interior del corazón humano, la serenidad y la armonía que se pierden en el mundo extremadamente materialista".

Para entender la inmensa y extraordinaria obra escrita de Santiago Pérez Gago, es necesario conocer su vida y sus recuerdos. Su trayectoria vital, como reiteraron sus discípulos que ayer tarde presentaron su biografía en la Casa de León de Madrid.

Fray Santiago nace en las montañas de León, en Robledo de Caldas de Luna, pero su infancia son recuerdos de la Ribera del Órbigo, de Gavilanes, en un ambiente labrador, donde los hombres y mujeres del campo serán sus primeros y mejores maestros -como se afirma en su Biografía, presentada hoy.

En su infancia labradora aprendió la ética del campo, fundada en la nobleza y el valor, en el sentido del deber y del esfuerzo. Una ética que será imprescindible en la obra filosófica de Pérez Gago, como así manifestaron sus discípulos en la presentación de "La vida como Arquetipo". De la vida de este religioso dominico, que ha sido profesor de Filosofía en la Universidad de Salamanca durante más de veinticinco años.

La Editorial Órbigo está publicando su Obra Completa, que en la actualidad consta de casi una treintena de volúmenes de más de mil páginas cada uno, lo que, junto con otra veintena de títulos, convierte a Santiago Pérez Gago en el autor leonés que más libros tiene publicados y recogidos en la Biblioteca Nacional.

Fray Santiago Pérez Gago asistió como espectador de la presentación del libro de su vida, desde el convento dominico de la Virgen del Camino hasta la Casa de León en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios