Leonoticias

La revolución llega al mundo de las varices

Las varices son un incómodo problema que llega con la edad. Una de cada dos personas mayores de cincuenta años las sufre, apareciendo como un invitado que nadie espera. De esta forma, se trata de venas superficiales dilatadas de tonalidades moradas, originadas por un reflujo de sangre anómalo a causa de un mal funcionamiento de la circulación en dichas venas.

Con un trayecto sinuoso, producen una insuficiencia venosa que da lugar a calambres, hinchazón y pesadez. Aunque muchos pacientes no tiene síntomas, en otros puede ser la puerta abierta a una flebitis (formación de un trombo en la vena) o cambios cutáneos que podrían degenerar en una úlcera.

Las causas, tan diversas como cada persona que la sufre, apuntan a predisposiciones familiares y hormonales. Afectando especialmente a las mujeres, las varices tenían una solución en la cirugía tradicional.

Pero ésta no daba una buena respuesta en lo agresivo de la cirugía. Ahora, gracias al avance de la ciencia, el Hospital San Juan de Dios ofrece una técnica innovadora y poco invasiva. Se trata de la llamada radiofrecuencia de varices, también conocida como ablación térmica. Por medio de un catéter se llega a la vena varicosa, emitiendo calor con el que se sella la vena enferma.

Para ello, se ha de hacer un mapeo venoso por medio del Ecodopler. Con este mapa, el cirujano llega con perfecto conocimiento a la vena a tratar.

Al ser mínimamente invasiva, el paciente requiere únicamente anestésia local o epidural, sin necesidad de ni baja laboral. El paciente se marcha andando y en dos días puede hacer vida completamente normal.

Una de las ventajas de la ciencia, que el Hospital San Juan de Dios ofrece en el mismo corazón de León.