Borrar
El IPC subió en León un 0,7% en marzo

El IPC subió en León un 0,7% en marzo

En la evolución anual, León fue la provincia de la comunidad en la que más bajaron los precios, con un 1,6% de descenso

leonoticias

Viernes, 13 de mayo 2016, 12:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en Castilla y León una bajada del 1,3 por ciento en abril en relación al mismo mes del pasado año, mientras que en el conjunto del país el descenso fue del 1,1 por ciento. De este modo, y por tercer mes consecutivo, la Comunidad presentó la segunda mayor caída nacional de los precios -junto a otras dos regiones-, sólo por detrás de Castilla-La Mancha, donde el IPC se redujo un 1,5 por ciento. Sin embargo, la variación mensual, respecto a marzo, refleja un aumento del 0,6 por ciento en la Comunidad y del 0,7 en España, según los datos difundidos hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades. Así, los descensos más moderados se apuntaron en País Vasco, con un 0,7 por ciento y Cataluña, con un 0,8. En el otro extremo, además de la región manchega, acompañaron a Castilla y León con un 1,3 por ciento negativo, las comunidades de Valencia y Cantabria.

Por grupos, la vivienda y el transporte lideraron las variaciones negativas del cuarto mes del año en la Comunidad, con un 9,1 y 5,3 por ciento, respectivamente. También se redujo, aunque de forma más moderada, el ocio y la cultura, con un 2,9 por ciento.

Por su parte, la mayor subida de precios en Castilla y León en el último año afectó a las comunicaciones, con un incremento del 3,4 por ciento. También al conjunto de alimentos y bebidas no alcohólicas (2), así como el apartado de hoteles, cafés y restaurantes (1,3 por ciento), la enseñanza (0,9), medicina (0,5), vestido y calzado (0,4) y bebidas alcohólicas y tabacos (0,1 por ciento).

Teniendo en cuenta la evolución mensual, entre marzo y abril, los precios cayeron sólo en ocio y cultura (2,1 por ciento), vivienda (0,6 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento). Se elevaron en vestido y calzado (9,5 por ciento), el transporte (0,7), comunicaciones (0,7) y medicina (0,4). Lo hizo un ligero 0,1 por ciento en alimentos y bebidas alcohólicas y en otros mientras que los precios no se movieron en enseñanza y menaje

En relación al acumulado del año, llama la atención el pronunciado descenso en vivienda del 7 por ciento así como el 5,2 por ciento del vestido y calzado; el 2,7 del ocio y cultura; el 0,8 por ciento del transporte; el 0,4 por ciento menos del menaje y del 0,3 por ciento de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Sin embargo, los precios se elevaron un 2,4 por ciento en comunicaciones; un 1,3 en hoteles, cafés y restaurantes, un 0,7 por ciento en otros; un 0,5 en medicina y un 0,1 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco. No se movió en la enseñanza.

Provincias

En cuanto a la evolución por provincias, los precios cayeron en todas en el último año. Lo hicieron un 1,6 por ciento en León; un 1,5 en Ávila; un 1,4 en Salamanca; un 1,3 por ciento en Burgos, Palencia y Valladolid. En Segovia, cayó un 1,1 por ciento y en Zamora, un 0,9 por ciento.

Respecto al mes de marzo, el IPC subió en las nueve provincias. Así, lo hizo un 0,9 por ciento en Ávila; un 0,8 por ciento en Zamora; un 0,7 por ciento en León, Segovia y Valladolid; un 0,5 por ciento en Burgos, Palencia y Soria. En Salamanca, aumentó un 0,4 por ciento.

Por último, en lo que va de año, los mayores descensos se registraron en Salamanca un 1,6 por ciento; un 1,5 en Soria y León; un 1,4 por ciento en Palencia, Burgos y Zamora; un 1,3 por ciento en Ávila y Segovia, además de un 1,2 por ciento en Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios