Borrar
Empedrado de la Plaza del Grano
El Procurador del Común da el visto bueno a la hacendera para rehabilitar la plaza del Grano

El Procurador del Común da el visto bueno a la hacendera para rehabilitar la plaza del Grano

Ecologistas en Acción lamenta la falta de transparencia del Ayuntamiento de León así como sus desprecio a un proyecto planteado por historiadores arquitectos y técnicos en restauración de monumentos

leonoticias

Viernes, 13 de mayo 2016, 10:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Procurador del Común ha calificado de respetable alternativa a valorar por los técnicos el Proyecto de hacendera para la ejecución material de obras de rehabilitación del empedrado de la Plaza del Grano remitido por Ecologistas en Acción y que ha quedado incorporado al expediente abierto a raíz de la queja formulada por la asociación conservacionista.

Asimismo, el Común pone de manifiesto que continúa sin recibir respuesta por parte del Ayuntamiento a las recomendaciones planteadas en su resolución del 3 de marzo y sin conocer los propósitos de actuación de esta Administración en la Plaza del Grano de la ciudad de León.

Una resolución que pedía al equipo de gobierno que diera la debida respuesta a las solicitudes dirigidas a conocer y obtener documentación sobre los expediente formuladas por Ecologistas en Acción de León y proporcionara publicidad activa, por los mecanismos que se consideren oportunos, con el fin de que todos los ciudadanos puedan conocer los proyectos en los que se amparan dichas intervenciones.

Sin embargo, según lamentan desde Ecologistas, el Ayuntamiento no contesta u no muestra públicamente las distintas fases de las obras, ni el proyecto de ejecución valorado en unos 300.000 euros que fue presentado al Ministerio de Fomento para optar a cerca de 200.000 euros con cargo a los fondos del 1,5% cultural.

Dicho proyecto y la resolución definitiva de la concesión de la subvención por parte del Ministerio de Fomento, debería hacerse públicos para conocer con detalle las obras que con ese dinero se van a llevar a cabo en la Plaza del Grano. ¿Por qué tanto secretismo? ¿Por qué el Ayuntamiento anuncia la apertura de expediente de contratación para licitar unas obras cuyo alcance desconocemos?

Por ello, lamentan la falta de transparencia y la prepotencia del ejecutivo local que, sin haber ofrecido la información solicitada, anuncia el inicio del expediente de contratación de las obras, a pesar de los informes del Icomos y de la propia resolución del Procurador del Común.

Además lamentan el desprecio al proyecto de la hacendera planteado por historiadores arquitectos y por los técnicos en restauración de monumentos, los hermanos Seoane, que dirigieron a pie de obra los trabajos de rehabilitación de la plaza en 1989.

El proyecto de hacendera merece, como dice el Procurador del Común, ser tenido en cuenta por técnicos y políticos locales, porque fue la manera en la que históricamente se realizaron las tareas de mantenimiento del empedrado de las calles y plazas y porque se podrían acometer las obras de rehabilitación más urgentes: la reparación del bacheado, con garantías de éxito dada la experiencia que acredita el equipo redactor, y sin gasto alguno de dinero público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios