Borrar
La Casa de León en Madrid reflexiona sobre Imaginarios culturales y dinámicas urbanas de Astorga

La Casa de León en Madrid reflexiona sobre Imaginarios culturales y dinámicas urbanas de Astorga

La presentación del ciclo de mesas redondas que esbozará una contextualización de Astorga ubicándola entre las villas y ciudades europeas de modestas dimensiones pero cuyo capital simbólico crece

leonoticias

Viernes, 13 de mayo 2016, 10:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jueves 12 de mayo se celebró en la Casa de León en Madrid, con la presencia del Alcalde de Astorga Arsenio García Fuertes y Javier Gómez-Montero, coordinador del proyecto y catedrático de literatura de la Universidad de Kiel (Alemania).

La presentación del ciclo de mesas redondas que esbozará una contextualización de Astorga (problemáticas, potencial, referentes, modelos) ubicándola entre las villas y ciudades europeas de modestas dimensiones pero cuyo capital simbólico crece y cuyo potencial turístico aumenta imparablemente gracias a su paisaje y entornos, por su patrimonio artístico y significado histórico, por su atractivo gastronómico y riqueza etnográfica.

Astorga exporta capital humano y para reinventar la ciudad de cara a los retos del futuro somos conscientes de la necesidad de vincular a los astorganos que desarrollan su actividad profesional fuera a los esfuerzos de quienes desde ella misma protagonizan su día a día", aseguró el coordinador del proyecto.

Se pretende por tanto contrastar visiones asendereadas con la reflexión de especialistas y voces emergentes in situ, combinando todo ello productivamente con la perspectiva y actuación de las instituciones y asociaciones locales.

Concluyó Gómez-Montero remarcando la idea de que ahora que se habla tanto de que si León provincia pierde población, de que si en Astorga intra muros están quedando espacios baldíos, heridas urbanísticas, queremos relanzar un debate sobre dinámicas urbanas positivas reconsiderando en su contexto europeo el enorme capital cultural, de Astorga con todo su entorno. Al acabar el verano esperamos proponer una serie de actuaciones e iniciativas al hilo de la reflexión que se llevará a cabo con ocasión de las mesas redondas".

Según palabras del Alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, es un honor contar en la ciudad con un encuentro científico y de debate de esta naturaleza y alcance sobre el presente y realidad de futuro del urbanismo de una de las tres ciudades más antiguas del noroeste de la Península Ibérica desde su fundación hace más de dos mil años. Los nuevos caminos y perspectivas que abre el urbanismo en los comienzos del siglo XXI, con sus retos y objetivos, encontrarán en el marco de este encuentro a lo largo de este año del 2016, un excelente punto de encuentro de debate y trabajo.

El alcalde de Astorga subrayó el reto que supone intentar hacer que Astorga sea una ciudad amable y dinámica. Y apuntó que las jornadas serán una ocasión excepcional para desarrollar ideas al respecto desde el mundo de las humanidades y el urbanismo.

Gracias a Javier Montero y a todos los colaboradores que lo hacen posible, el Ayuntamiento de Astorga que tengo el honor de presidir, se congratula de poder acoger y patrocinar este encuentro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios