Borrar
Julio Serrano e Ignacio Fernández, durante la rueda de prensa.
Al nivel de Bosnia en ayudas, al nivel de Alemania en precios

Al nivel de Bosnia en ayudas, al nivel de Alemania en precios

Comisiones Obreras denuncia la continua subida de tasas universitarias, que en León suponen un aumento del ochenta por ciento del precio del crédito de grados desde 2011, al tiempo que las becas y el número de alumnos caen

nacho barrio

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que las universidades españolas han sufrido de lleno el impacto de la crisis económica se antoja como una evidencia difícil de negar. Las tasas fueron una herramienta más de las políticas de ajuste, elevando el precio por estudiar grados y másters de forma más que notable. Comisiones Obreras no fue ajena en la mañana del martes a este hecho y quiso exponer las conclusiones de un informe con el que poner negro sobre blanco sobre la cuestión.

El eje número de alumnos - subida de precios arroja conclusiones del primer vistazo. Con 14.795 alumnos en 2011, año clave en la subida de tasas, la evolución en la Universidad de León es constante y a la baja, llegando a 13.839 en 2012, 13.597 en 2013 y 13.411 en 2014. El gasto por alumno también experimenta bajadas, de la mano con el dato anterior.

Para Julio Serrano, secretario de Acción Sindical y Universidad de CCOO, las horquillas que se establecen en el pago de tasas a nivel europeo situan a España en los puestos de cabeza, con un gasto de entre 1.001 y 2.000 euros. Este liderazgo contrasta con el nivel que refleja la Universidad del país en cuanto a ayudas. En España solo se registran becas y parecen lejanas las ayudas familiares, beneficios fiscales y préstamos que se dan en otros países, por lo que el estado se situa en la cola junto a las universidades de Croacia, Bosnia y Rumanía.

Asegurando que "solo el 29 por ciento de los universitarios españoles reciben beca", el sindicato critica que la bajada en la asignación haya bajado en los años de la crisis. De esta forma, en España se registra un aumento del 20 por ciento en el precio de los grados con respecto al inicoo de la recesión en los grados, de la mano con el 80 por ciento de aumento en Castilla y León. Así, la Comunidad es la tercera más cara en carreras, solo por detrás de Madrid y Barcelona.

Poniendo de relieve que comunidades limítrofes como Galicia han mantenido precios, Jesús Moradillo, de la sección universidad del sindicato, pedía a la Junta que remedie esta subida de tasas, "que provoca la bajada del número de alumnos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios