Borrar
Los leoneses se casan a los 34 años y solo tres de cada 1.000 acaban en divorcio

Los leoneses se casan a los 34 años y solo tres de cada 1.000 acaban en divorcio

Castilla y León cuenta con las tasas más bajas de nupcialidad y de ruptura familiar de España

ical

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León es la comunidad española donde menos matrimonios se producen en relación a su población. La tasa de nupcialiad se sitúa en esta autonomía en 3,01 por cada 1.000 habitantes, mientras que la media española alcanza 3,45. Así lo refleja el informe presentado por el Instituto de Política Familiar (IPF) que evalúa la evolución de la familia en España.

A nivel nacional el estudio revela que se han perdido uno de cada cuatro matrimonios en 15 años, de manera que la tasa de nupcionalidad se ha desplomado hasta 3,45 y llegaría a 2,8 si no fuera por los matrimonios internacionales, tal y como explicó durante la presentación del informe el presidente de IPF, Eduardo Hertfelder.

Por otra parte, concluye que los matrimonios están sufriendo variaciones en sus propiedades, dándose cada vez más matrimonios tardíos, más civiles y con menor descendencia, aunque cada vez se tienen también más hijos extramatrimoniales.

De media, los españoles se casan a los 35,4 años, una edad que lleva aumentando de forma continuada en los últimos diez años. En este aspecto los castellanos y leoneses se encuentran muy cerca de la media (35,1) mientras que en Canarias y en Baleares es donde más tarde se casan, con medias por encima de los 37 años. Por contra en Extremadura o Castilla-La Mancha apenas superan los 33 años.

En lo que respecta al tipo de matrimonio, dos de cada tres parejas se casan exclusivamente por lo civil, haciendo que en todas las comunidades los matrimonios civiles superen a los eclesiásticos. Así, el 60,6 por ciento de las parejas castellanas y leonesas se han casado por lo civil y en Cataluña esta cifra supera el 82 por ciento. Tan sólo en comunidades como Extremadura,Castilla-La Mancha y Andalucía la cifra de matrimonios religiosos está muy cerca de los civiles. El informe revela el claro incremento del número de niños que nacen fuera del matrimonio y que en Castilla y León suponen el 39,8 por ciento de los nacimientos.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que cada año se producen en España más de 100.000 rupturas y que la mayoría suceden en Cataluña, Canarias o la Comunidad Valenciana. Por contra, Castilla y León es donde menos parejas se separan con una tasa de ruptura familiar de 1,76, mientras que la media Española alcanza el 2,28.

En términos de natalidad el documento refleja que se está produciendo a nivel nacional un déficit de natalidad en España, donde cada día hay menos niños, se tienen los hijos más tarde y los hogares se quedan más vacíos. Por ello concluye que se necesitan al menos, 260.000 nacimientos más de los que se producen anualmente para asegurar el nivel de reemplazo general que permita mantener el actual sistema de pensiones.

En el caso de Castilla y León, el índice de fecundidad es de 1,17, 0,15 puntos por debajo de la media nacional. Además, Castilla y León es una de las regiones en las que más tarde se tienen los hijos, tan sólo por detrás del País Vasco y Galicia. Así, la edad media de maternidad en Castilla y Léon es de 32,4 años, mientras que en la región de Murcia apenas superan los 30.

De este modo, se estima que la edad de maternidad se ha incrementado en más de tres años y medio desde la década de los 80, haciendo que España sea el país comunitario en el que se tienen los hijos más tarde.

Todo ello contribuye a que se esté produciendo un vaciamiento de los hogares españoles, que apenas cuentan con 2,5 miembros de media. Esta situación es mayoritaria en Castilla y León, donde el número de miembros por hogar es de 2,36, cifra que hace que sea la segunda región con menos personas por vivienda, tan sólo por detrás de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios