Borrar
Las contradicciones del acusado y la presunción de inocencia centran los últimos alegatos

Las contradicciones del acusado y la presunción de inocencia centran los últimos alegatos

David Rodríguez se declara de nuevo inocente y reitera que él no estuvo allí | El jurado popular se reunirá a deliberar a partir del jueves para emitir su veredicto

leonoticias

Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Visto para deliberación del jurado. El juicio por el incendio provocado del Monte Pajariel ya se encuentra a la espera de la decisión y el acuerdo que alcance el jurado popular que se reunirá a partir de este jueves.

La última de las vistas orales ha contado con la presencia del último testigo, el perito que valoró los daños del terreno donde se propagó el fuego el 27 de agosto de 2012.

Durante su intervención, Anastasio Cabrero confirmó la cuantía de daños valorando las pérdidas por los beneficios que se dejarán de obtener por la imposibilidad de autorregeneración de la zona.

El sistema que utilizó para valorar los perjuicios que se produjeron se basa en una misiva del Magrama. Además, ha asegurado que solo se han cuantificado los daños que han llegado facturados de empresas privadas a la Junta de Castilla y León.

El Monte Pajariel ha sufrido efectos mayores por tener mucha vertiente y mucha vegetación, que ahora ha dejado desnudo el suelo y se va a perder al sufrir los efectos del sol de manera directa

Tras un receso de media hora, el magistrado de la sala ha dado paso a las conclusiones de fiscal, acusación y defensa.

El fiscal y la acusación critican las contradicciones

El Ministerio Fiscal ha ratificado su petición de pena, ampliando el primer punto, y haciendo hincapié en las contradicciones en las que ha caído el acusado. «El acusado no conocía a nadie de los que dijo que iba a ver, primero dijo que no fumaba y luego que sí, las horas no coinciden y no sabe dar respuesta al polvo que apareció en su coche».

También ha resaltado que varios indicios conducen en el mismo sentido: la culpabilidad de David Rodríguez y no hay nada que diga lo contrario.

Por otro lado, ha recordado que el acusado había sido alertante, en algunos casos el único, de otros 13 incendios y ya era sospechoso anteriormente.

El fiscal ha pedido al jurado que sea valiente, que se olviden de la pena y resuelvan en conciencia.

La acusación particular de la Junta, mantuvo una línea similar al Ministerio remarcando las contradicciones del acusado entre su primera declaración espontánea y la que había hecho en la sala. La abogada ha señalado la imposibilidad de que viera la bomba de agua de la Junta y el interés que le propició ese incendio a David Rodríguez.

La defensa aboga por la presunción de inocencia

Desde la defensa, la abogada del acusado quiso hacer referencia a los intereses privados que suscitaba ese fuego por la recalificación que iba a sufrir el terreno. También ha destacado los errores de la policía por no acudir a la localidad donde se originó el fuego y el vulnerar la presunción de inocencia de su defendido, pasando directamente a investigar a David Rodríguez y no buscar otras hipótesis.

También ha recalcado el hecho de que su defendido fuera metido en la cárcel «antes, incluso, de saber si el incendio era provocado». Por otro lado quiso reconocer la actitud de su cliente que siempre facilitó las labores policiales y no se resistió a la presión de los vecinos de San Lorenzo.

La abogada ha pedido al jurado popular que tienen en su mano acabar con esto «que empezó ya en 2012» y les ha recordado que está en peligro el sistema porque si se acusa a una persona, sin demostrar los hechos, «todos estaremos en peligro».

El propio acusado ha ejercido su derecho a última palabra para recalcar que es inocente, que no estaba allí en el momento del incendio y que en todo momento se ha buscado su culpabilidad.

El juicio no se retomará hasta que el jurado popular tenga una mayoría en su veredicto, una vez que se reúnan a deliberar a partir del jueves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios