Borrar

La Audiencia juzgará este lunes al joven que quemó el Pajariel el verano de 2012

El Ministerio Fiscal solicita tres anos de prision al joven que ocasionó un fuego que arrasó un totla de 97 hectáreas causando 625.448,6 euros en pérdidas

A. Cubillas

Domingo, 8 de mayo 2016, 12:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de León juzga este lunes, 9 de mayo, en un juicio que se prolongará durante tres jornadas, a un joven D.R.G de 22 años, acusado por un delito de incendio forestal acusado de prender fuego al paraje de El Pajariel en el verano del 2012. El acusadose enfrenta a una pena de tres años de prisión de algo más de 4.800 euros.

Según las calificaciones provisionales a las que ha tenido acceso este diario, sobre las 21:30 horas del 27 de agosto del 2012, el imputado David R.G., sin antecedentes penales, cuando de forma intencionada prendió fuego en hierba seca en el borde del camino que sube de la falda este del centro del Castro por el monte Pajariel.

El incendio se propagó rápidamente mediante un efecto chimenea, formando un perímetro muy extendido y avanzado en todos sus flancos, hasta estabilizarse en las inmediaciones de los cultivos aledaños al pueblo de San Lorenzo en la ladera este del monte, opuesta a su inicio.

El incendio no pudo ser controlado hasta las 4:00 horas del 28 de agosto del 2012, interviniendo para su extinción un técnico, cinco agentes forestales y seis cuadrillas terrestres de la Junta de Castilla y León, ocho bomberos profesionales, doce integrantes de personal civil, cinco agentes de la policía, tres autobombas y dos bulldozer.

625.000 euros en pérdidas

El incendio afectó a un total de 97 hectáreas, de las que 86,52 eran de encinas y 10,82 hectáreas de superficie no arbolad, tipo jara y pastizales. El incendio afectó tanto a monte público propiedad de la Junta como a montes particulares ocasionando 625.448, 6 euros en pérdidas.

Concretamente, las pérdidas en productos maderables en montes públicos no catalogados fue de 374.094,12 euros; en productos secundarios de montes pastos, 205,46 euros, el impacto ambiental de 241.678 euros y en las labores de extinción, 9.470 euros. Tanto la Junta como los propietarios de los terrenos afectados se han presentado en la causas.

El Ministerio Fiscal entiende que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal por lo que solicita una pena de tres años de prisión así como 16 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros y el pago de una indemnización de 625.243 euros a la Junta y 205,46 euros a los copropietarios.

Por su parte, la defensa del acusado solicita el sobreseimiento provisional de las actuaciones al no existir prueba alguna que acredite la participación de su representado en los hechos objeto de la misma. En el caso de que no se admite dicha pretensión solicita la libre absolución del acusado porque no se puede atribuir a su defendido los hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios