Borrar
El 1 de mayo enciende a un León «inmerso en la UVI» y con síntomas de desaceleración

El 1 de mayo enciende a un León «inmerso en la UVI» y con síntomas de desaceleración

Cerca de dos millares de leoneses se suman a la tradicional protesta en un año especialmente delicado sin un gobierno, con aumento de la tasa del paro y en una provincia con la práctica totalidad de su tejido productivo «destruido»

A. Cubillas

Lunes, 2 de mayo 2016, 10:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mecha del conflicto se reactiva en León. Como cada 1 de mayo desde 1986, León ha vuelto a salir a la calle para reivindicar la libertad, los derechos y la igualdad laboral. Una protesta que vuelve a cobrar más sentido si cabe en este 2016, un año delicado, en el que España viaja a la deriva sin un gobierno y en el que ya se dejan sentirse que la economía vuelve a frenarse.

La tradicional traca de petardos dio el pistoletazo de salida de una manifestación a la que acompañó el buen tiempo y que recorrió las principales arterias del centro de la capital. Decenas, cientos de voces clamando contra la pobreza laboral y social que campa a su anchasen una provincia azotada con especial virulencia por la crisis económica.

Una coyuntura que, si bien, deja dos caras bien diferentes, con vencedores y vencidos. Así lo remarcó Ignacio Fernández, secretario provincial de CCOO, que recordó que mientras el empleo no se recupera en España la Unión Europea ya está en los mismos niveles del PIB previos a la crisis económica.

Los datos evidencian que alguien está bien, que a alguien le han beneficiado la gestión de estos gobiernos. Habría que preguntar si así están los mineros, el sector lácteo o el ferroviario, Correos o los empleados públicos para sacar conclusiones de quiénes son los verdaderos beneficiados.

Sacrificios, siempre por parte de los trabajadores, y muchos sectores que se han quedado por el camino en estos difíciles años que han dejado a una provincia herida de muerte, ingresa en la UVI y que son razones suficientes para sumarse a este primero de mayo en el que han exigido la derogación de las dos reformas laborales y recuperar los índices previos a la crisis.

Estamos volviendo a niveles más propio del siglo XIX que del XXI. La provincia sufre un deterioro irreparable. Esta provincia está completamente herida de muerte, está en la UVI, lamentó Enrique Reguero, secretario en funciones de UGT León.

Aumento de la tasa de paro, pérdida continuada de población aumento de la precariedad laboral y la destrucción de la práctica totalidad del tejido productivo de la provincia que, según han remarcado desde los sindicatos, hay que recordar para actuar en consecuencia en las próximas elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios