Borrar
El candidato de Ciudadanos en León en León, Enrique Bueno, celebra los resultados electorales el pasado diciembre
Ciudadanos asume que no tendrá representación por León y PP, PSOE y Podemos estudian repetir listas

Ciudadanos asume que no tendrá representación por León y PP, PSOE y Podemos estudian repetir listas

La formación naranja ve «casi imposible» conseguir los 15.000 votos necesarios para hacerse con uno de los cuatro diputados con los que ahora contará la provincia de León

j.c.

Jueves, 28 de abril 2016, 14:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos se queda fuera en la próxima cita electoral. Así lo deja ver la dura aritmética que se impone de cara a la próxima cita electoral en el reparto de diputados por la provincia de León.

La pérdida de un representante (León pasa de los cinco diputados electos a cuatro al entrar en vigor el censo de 2015) deja a la formación naranja con opciones «imposibles» de volver a repetir el éxito conseguido el pasado mes de diciembre, cuando logró un representante en medio de una enorme alegría por lograr «algo que parecía imposible».

Las fechas clave

  • Tras la decisión del Rey Felipe VI de convocar nuevas elecciones, el primer monarca que se ve en esta tesitura, las fechas a tener en cuenta, hasta que se celebren los comicios en junio son las siguientes

  • 3 de mayo. Convocatoria oficial

  • El presidente del Congreso, Patxi López, someterá a la firma del Rey el decreto de disolución y convocatoria de elecciones a partir de las 00.00 horas del martes 3 de mayo. Una vez cuente con la firma del Monarca, ese mismo día se publicará en el Boletín Oficial del Estado y las Cortes quedarán disueltas.

  • 10 de junio. De nuevo en campaña

  • Este día se da comienzo de forma oficial a la campaña electoral. Una campaña que el Rey ha pedido sea austera y que no canse a los ciudadanos. 14 días después acaba el plazo para que los partidos intenten convencer a su electorado, el día 24. Entre tanto, el día 19 es el último día en el que se podrán publicar encuestas electorales. Este plazo acaba el día 25 con la jornada de reflexión que precede al día de la votación

  • 26 de junio. Celebración de los comicios

  • El 26 de junio es la fecha que se eligió como más apropiada cuando se celebró el debate de investidura de Pedro Sánchez. El día lo marca la Constitución, que establece que las elecciones se celebrarán 54 días después de la convocatoria electoral. En ese periodo de algo menos de dos meses, los partidos concentrarán la presentación de las listas y las coaliciones, la elaboración de los programas y la organización de la campaña electoral.

Enrique Bueno no regresará al Congreso de los Diputados porque el nuevo escenario electoral conlleva la entrada 'en juego' del censo electoral de 2015, lo que supone para la provincia de León ceder un representante que en este caso se irá hacia Valencia provincia.

Una mínima opción

La salida de Ciudadanos sólo sería posible si esta formación lograra sumar un total de 17.000 votos. Una cifra que se presenta casi imposible atendiendo a los últimos resultados y a las previsiones apuntadas por las encuestas.

Ciudadanos logró en la última cita electoral un diputado por apenas 800 votos y lo hizo en detrimento del PSOE, formación que se quedó con un único representante.

Ahora la situación se presenta sensiblemente diferente y el reparto de diputados deja sobre la mesa la posibilidad de que el PP repita con dos representantes, repartiéndose los otros dos restantes tanto PSOE como Podemos.

Las listas

La puesta en marcha de la maquinaria electoral ha dejado como primer asunto sobre la mesa la necesidad de volver a elaborar nuevas listas en las diferentes formaciones.

En el seno del Partido Popular se asume abiertamente que «lo normal es que, salvo en casos puntuales, se repitan las mismas listas». Eso supone que no habrá cambios y tampoco debate.

Esa sensación generalizada de «repetición de comicios» deja esa misma puerta abierta a la continuidad tanto en el PSOE como en Podemos, donde se entiende que no deberían producirse «grandes» novedades. Eso sí, en el caso del PSOE la Federal revisará provincia a provincia con el fin de conseguir «las listas más potentes».

En el seno del PSOE se asume que ante las «listas más cortas» la Federal «dará a conocer cómo se eligen a los candidatos». En todo caso la dirección provincial de León ya ha apuntado que espera que «la militancia pueda expresarse en este sentido» más allá de que no esté previsto grandes cambios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios